Colombia detecta variantes británica y brasileña de coronavirus

Colombia detecta variantes británica y brasileña de coronavirus

EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

 

 

Autoridades colombianas detectaron recientemente a pacientes contagiados con las variantes de coronavirus británica y brasileña, que son más contagiosas según expertos, informó este sábado el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.





“Hemos encontrado seis muestras que son de la variante (…) británica y cinco que se corresponden con la variante brasilera”, dijo Gómez.

La noche anterior, el presidente, Iván Duque, había anunciado la detección de la variante británica del virus: “Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”, aseguró el mandatario durante su programa de televisión diario.

Según el gobierno, los casos de la variante británica fueron detectados en el departamento de Caldas (noroeste).

Ambas variantes surgieron a finales del año pasado en el sur de Inglaterra y en la Amazonía brasileña, respectivamente. Estudios indican que son más contagiosas que la variante original, aunque no se ha demostrado que sean más peligrosas en términos de víctimas mortales u hospitalización intensiva.

A finales de enero, el gobierno suspendió vuelos comerciales con Brasil y la ciudad de Leticia (sur), fronteriza con el gigante sudamericano, para impedir el ingreso de la variante surgida en ese país.

En las últimas semanas Colombia ha experimentado un aumento de contagios y muertes por el nuevo virus. El gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones para frenar la tercera ola de la pandemia, que tiene al sistema de salud al borde del colapso. Unos 12 millones de colombianos están en confinamiento estricto este fin de semana.

El país acumula 2.619.422 contagios por covid- 19 (5.239 casos por cada 100.000 habitantes) y 67.564 fallecidos (135 por cada 100.000 habitantes).

Unos 3,6 millones de colombianos han sido vacunados con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

AFP