Sin conocer los enrevesados intríngulis de la política peruana y menos aún cuando se intenta opinar bajo total desconocimiento de la historia de ese país… es casi ofensivo hacer algún pronóstico… para la segunda vuelta más allá de buenos deseos destinados a quienes no los siguen para basar las apuestas.
A primera impresión y después de muchas décadas con “la rica” Venezuela fungiendo de financista o perdedora de oportunidades, allí como en el resto del esqueleto andino, se ha producido una “apertura” al futuro.
Y aquí comienza uno a chocar contra los lugares comunes que desde Caracas… una capital más Caribe que andina… pretenden forjar futuros… sin tomar en cuenta “detalles”.
Uno de ellos el “éxito” de la oligarquía financiera limeña… la que se dio el lujo hace 2 siglos de rechazar tanto a San Martín como a Bolívar… al punto que El Libertador…. asqueado de tanta comidilla y chisme menor contra “los negros venezolanos”… se largó pero no sin antes quitarle al mantuanaje pizarruno Bolívia que era la caja chica de esa godarría.
Éxito medido si se quiere en que en un país donde la inmensa mayoría es indígena… los que han mandado no lo son…y que hasta hace medio siglo los soldados de origen cholo… impedían el paso a los indígenas por las plazas principales.
Quizás el éxito esté también en que el Perú… que se atreve a darle clases de democracia al resto de Sudamérica… tiene a todos los últimos Presidentes o presos… o fugitivos… e incluso suicidados.
Sin esta característica de la oligarquía limeña es difícil entender que para la segunda vuelta se abren posibilidades… sin no intervienen odios y complejos ancestrales… y si dejan que la política actúe… como por ejemplo sucedió con Lasso en El Ecuador.
Algo difícil desde que a Mario Vargas Llosa le dio por objeto de vida… hacerle la vida imposible a quien le ganó una elección hace dos décadas… o a su hija… Keiko.
El viejo pillo habló a regañadientes desde su amada España: y cómo las sibilas romanas no dijo nada… porque todo se puede interpretar.
“Keiko” es el mal menor masculló Vargas… pero se guardó lo peor de su veneno.
La oligarquía limeña ahora con un coach Nobel de Literatura puede unirse tras de Keiko… para frenar el supuesto chavismo de quien llegó de primero… y mientras llega la investidura… detienen a la Fujimori… para solaz de Varguitas… como diría la tía Julia… y reparto de las pilchas.
Pero no todo tiene que ser así tan trágico: En Ecuador y Bolívia acaban de darse cosas impensadas.
Un banquero guayaquilense que pasó con dificultad a la segunda vuelta merced a la insoportable injerencia de Rafael Correa… acaba de ganar evitando confrontaciones… hablando de soluciones en un mundo post pandemia que la nueva generación andina intuye será de mayor escacés.
En Bolívia el MAS acaba de perder 4 gobernaciones… con Evo Morales de Jefe de Campaña.
¡Son vientos de cambio que soplan en el espinazo andino!
Y en el Perú si la política se impone… es posible que se abran nuevas posibilidades… incluso de colaboración entre candidatos… eso si… olvídense peruanos de los odios y malos consejos de Mario Vargas Llosa… e incluso de Evo Morales o Correa.