La estatal venezolana PDVSA inició un cierre por mantenimiento de su campo petrolero Petropiar ubicado en el bloque Ayacucho en la Faja del Orinoco, según un informe técnico revisado por S&P Global Platts.
lapatilla.com
“Se está deteniendo de manera programada: 338 pozos, nueve estaciones multifase y re-bombeo de diluyente, así como instalaciones de suministro eléctrico en la estación Hamaca”, se lee en el informe del 18 de abril. El informe no dijo cuánto duraría el cierre.
El campo Petropiar, que se ubica en el bloque Junín en la parte sur del estado de Anzoátegui, es operado por PDVSA y la estadounidense Chevron en una empresa de riesgo compartido 70-30. La empresa de riesgo compartido también opera un mejorador que tiene la capacidad de procesar un máximo de 190.000 b / d de crudo extrapesado en José, ubicado en el noreste de Venezuela.
Según el informe, Petropiar durante los primeros 15 días de abril estaba produciendo crudo extrapesado a una tasa de 35.000 b / d, o 25.000 b / d menos de lo planeado originalmente. Esta disminución se debió a un ajuste de producción en respuesta a la falta de diluyente necesario para mezclar y transportar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, que tiene un API de 8.5 grados.
“La producción se ha visto limitada por los bajos inventarios de crudos Santa Bárbara y Mesa 30”, dice el informe.
Santa Bárbara y Mesa 30 son crudos ligeros venezolanos producidos por PDVSA en el estado de Monagas, en el oriente del país. PDVSA ha estado dedicando esos crudos para aumentar la producción de gasolina y diesel de sus refinerías locales.
Cae producción de la Faja del Orinoco
La producción de PDVSA y sus socios internacionales en la Faja del Orinoco cayó a un promedio de 238.000 b / d desde los 350.000 b / d originalmente previstos para las dos primeras semanas de abril. La empresa culpó a la falta de diluyente y las fallas del sistema eléctrico por el déficit.
El informe de producción también dio detalles sobre las empresas mixtas que involucran a PDVSA y sus socios extranjeros en los cuatro bloques principales en los que se divide la Faja del Orinoco: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. En estos bloques, PDVSA ha formado siete empresas conjuntas y tiene nueve empresas adicionales en desarrollo.
Según los informes, la producción promedio de crudo durante la primera quincena de abril fue de 140.000 b / d en el bloque Carabobo, 74.000 b / d en el bloque Ayacucho, 17.000 b / d en el bloque Junín 17.000 b / d y 8.000 b / d en el bloque Boyacá.
En la Faja del Orinoco, la empresa mixta Petropiar (PDVSA 70%, Chevron 30%), Petrolera Sinovensa (PDVSA 60%, CNPC 40%) y Petromonagas (PDVSA 60%, Rusia 40%) mantuvieron operaciones pero por debajo de su capacidad nominal
Petropiar operó a un promedio de 35.000 b / d, o el 18,4% de su capacidad máxima de 190.000 b / d en la primera quincena de abril. Sinovensa operó a 38.000 b / d, o el 36,1% de su capacidad de 105.000 b / dy Petromonagas operó a 49.000 b / d, el 40,8% de su capacidad de 120.000 b / d.
La producción en los campos Morichal y San Tome, que son 100% propiedad y operados por PDVSA en la Faja del Orinoco, promedió en conjunto 72.000 b / d. La producción promedio en otras empresas conjuntas de PDVSA y socios extranjeros fluctuó entre 1.000 b / d y 2.000 b / d, según el informe.
Ubicada en el sureste de Venezuela, la Faja del Orinoco contiene algunas de las reservas más grandes del mundo.
Los informes de producción diarios de PDVSA contienen información preliminar.
Los portavoces de PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios y los socios extranjeros en Venezuela no están autorizados a comentar con la prensa.