Olvídense de escanear los cielos en busca de vida extraterrestre; probablemente estén al acecho bajo tierra en Marte, dicen los investigadores.
Las rocas debajo de la corteza azotada por el viento del Planeta Rojo tienen un equilibrio químico perfecto para sustentar la vida cuando se combinan con agua.
Por The Sun
Traducción libre de lapatilla.com
El investigador Jesse Tarnas, del Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA , reveló que “no sabemos si la vida comenzó alguna vez debajo de la superficie de Marte, pero, si lo hiciera, creemos que habría suficiente energía allí para sostenerla hasta el día de hoy”.
“La gran implicación para la exploración del subsuelo es que, dondequiera que haya agua subterránea en Marte, es muy probable que tenga suficiente energía química para sustentar la vida”, agregó Tarnas.
En las últimas décadas, los científicos han descubierto que las profundidades de la Tierra albergan una vasta población de criaturas separadas del mundo de arriba.
Al carecer de luz solar, estos animales sobreviven mediante un proceso llamado radiólisis, que utiliza los subproductos de las reacciones químicas producidas cuando los elementos radiactivos dentro de las rocas entran en contacto con el agua.
Los últimos hallazgos provienen del análisis de meteoritos marcianos, que se encontró que eran similares en composición a las rocas de la Tierra.
Se descubrió que las rocas marcianas tenían todos los elementos necesarios para la radiólisis y eran lo suficientemente porosas como para atrapar el agua.
Investigaciones anteriores también han encontrado evidencia de un sistema de agua subterránea activo en Marte.
El investigador Jack Mustard, de la Universidad de Brown en los EEUU, comentó que perforar debajo de la superficie de Marte no requeriría equipo pesado y podría realizarse con sondas pequeñas. “Si queremos pensar en la posibilidad de la vida actual, el subsuelo va a estar absolutamente donde está la acción”.
Más evidencia para respaldar la teoría puede provenir del Perseverance Rover de la NASA, que está perforando la superficie de Marte, con la ayuda de su helicóptero en miniatura Ingenuity.