Una carta que contenía balas dirigida a la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, fue interceptada por el servicio de Correos, informó este martes el gobierno español, luego de que amenazas similares fueran enviadas a políticos de izquierda.
El envío de estas cartas se han producido en plena campaña para las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo, en las que Díaz Ayuso espera conseguir los apoyos suficientes para volver a gobernar la región más rica del país.
“Los sistemas de seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Cataluña, noreste), han detectado una carta que tenía como destinataria a la presidenta de la Comunidad de Madrid (…) y que contendría dos proyectiles”, indicó un comunicado del gobierno.
Asimismo, Correos detectó en Vallecas, un barrio en el sur de Madrid, otra “carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles”, prosiguió el comunicado.
La policía se encuentra “investigando estos hechos”, que recibieron una “condena con rotundidad” por parte del gobierno.
A finales de la semana pasada, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior del gobierno del socialista Pedro Sánchez y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de fusil, y en esos casos las misivas sí llegaron a sus destinatarios.
El lunes, la ministra de Turismo recibió una carta que contenía una navaja, pero posteriormente las autoridades indicaron que la había enviado un hombre con problemas mentales.
En un contexto de fuerte polarización política en España, las amenazas remecieron la campaña en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, situó la batalla contra la ultraderecha en el centro de la contienda.
El viernes pasado, Iglesias, quien abandonó el gobierno de Sánchez, donde ocupada una vicepresidencia, para competir en las elecciones de Madrid, abandonó un debate en la radio cuando la candidata del partido de ultraderecha Vox puso en duda la veracidad de las amenazas.
Este martes, los socialistas llamaron a hacer un “cordón sanitario” a Vox para impedir que llegue al gobierno de Madrid, cuando según los sondeos Díaz Ayuso podría necesitar del apoyo de la ultraderecha para volver a gobernar.
AFP