El CNE de Maduro: Una propuesta para resquebrajar la democracia en Venezuela

El CNE de Maduro: Una propuesta para resquebrajar la democracia en Venezuela

(Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

 

 

Este martes 27 de abril se llevó a cabo una sesión ordinaria y en ella la discusión del proyecto de acuerdo en rechazo a la intención del régimen usurpador de nombrar un nuevo CNE de manera inconstitucional en el país.

Por LaPatilla.com

Al respecto, el diputado por el estado Carabobo, Carlos Eduardo Berrizteitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional afirmó que el tema a tratar no es nuevo en las discusiones.

EFE/Cristian Hernández

 

 

El diputado inició su intervención condenando que el régimen haya anunciado el nombramiento de un nuevo CNE, “Son rectores elegidos por Miraflores, es decir, rectores que le dan ventaja al régimen y a su partido de gobierno”.

El pasado 22 de abril, la “Asamblea Nacional” chavista aprobó el listado de “candidatos” a la rectoría del nuevo CNE.

En el mismo sentido, Berrizbeitia detalló que “debemos ser coherentes con nuestros principios y valores”, refiriéndose a las elecciones a las cuales no se presentaron por falta de condiciones.

“Hoy hay menos condiciones. Hoy se avecina un CNE peor de los últimos años porque es electo por una Asamblea Nacional ilegítima”, recordó el diputado.

Del mismo modo, representantes de varias organizaciones políticas en Venezuela también rechazaron el nombramiento de un CNE fiel a los intereses de Maduro.

El representante de la población carabobeña ante la Asamblea Nacional afirmó que se tiene un cronograma electoral que le da ventaja al régimen en su proceso de afianzarse en el poder para destruir las bases democráticas del país”.

– Rechazo absoluto –

“Debemos rechazar esto y ser consistentes en nuestras peticiones dentro y fuera del país” puntualizó el diputado.

“Rechazamos rotundamente esta nueva aberración contra la democracia venezolana y le hago un llamado a los partidos políticos, sus dirigentes, ir con estas condiciones seria ayudar al régimen”, destacó Berrizbeitia.

El diputado finalizó su intervención con un mensaje contundente a la población venezolana: Seguiremos luchando por condiciones libres para que el pueblo con su voto elija su futuro”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Ángel Caridad trajo al debate un poco de historia política de Venezuela.

 

 

Comenzó su alocución recordando que antes “las directivas eran producto de grandes acuerdos políticos con la participación de todos los factores de importancia para solidificar las bases de democracia y mantener la autonomía del órgano electoral”

Mencionó que había errores en cada proceso, pero el porcentaje de participación era muy alto y se reconocía la decisión del pueblo. Ante este panorama, Caridad enfatizó que se respetaba tanto la voz de los ciudadanos “que el fallecido e innombrable ex presidente, culpable de lo que hoy vive Venezuela, ganó las elecciones sin representantes en todas las mesas y aún así se respetó la voluntad del pueblo”.

– Narco CNE –

“Hoy la narco dictadura desea imponer nuevamente una directiva del poder público electoral, esto con el objeto de seguir atornillándose en el poder, tomando como base los municipios y los estados”, condenó el diputado.

En este sentido, la organización Súmate alertó que casi todos los aspirantes al CNE írrito están vinculados con el Psuv.

El diputado Caridad rechazó contundentemente la intención del régimen de instaurar un nuevo CNE: “Nosotros no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se ignore la participación del único órgano legalmente constituido como es la Asamblea Nacional legítima, electa en el año 2015 y juramentada en el año 2016”

En consecuencia, reafirmó el mensaje que lleva la Asamblea Nacional en su seno y es que “no podemos permitir que se pierda la oportunidad de que se logre un acuerdo que permita un ente confiable con bases bien constituidas”.

Tal como lo hizo el Presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, quien también rechazó la propuesta del régimen.

En relación a la maquinaria a utilizar en los próximos procesos electorales, recordó que “desde el punto de vista técnico, gran cantidad de máquinas fueron destruidas y quemadas”.

Bajo esta misma perspectiva, el diputado informó que “se adquirió una importante cantidad de máquinas, una cantidad muy cuantiosa que aún desconocemos. No sabemos cómo se licitaron, ni quien las vendió, ni quien las compró. Esto oscurece el proceso”.

Incluso, el mismo diputado chavista Franklyn Duarte admitió la desconfianza en el CNE de Maduro y pidió investigar compra de máquinas.

Con respecto a los “candidatos” a la rectoría del órgano electoral, Caridad aplaudió la intención de esos ciudadanos venezolanos. Indicó que reconoce las credenciales y el buen perfil para regir los destinos de la directiva del poder público electoral, sin embargo rechaza la metodología que desea imponer la narco-dictadura para elegir esa directiva.

“Rechazo que algunos ilustres sean tontamente usados por este ente ejecutivo dictador”, sentenció.

El diputado Ángel Caridad finalizó su intervención diciendo que él es un fiel creyente de los procesos electorales, pero “no podemos ir a elecciones sin condiciones mínimas, sin que se respete lo que el pueblo decida en las urnas”.

Sobre la ciudadanía venezolana afirmó que “está cansada del terror, del malandraje, del robo descarado de nuestros patrimonios por esta dictadura infame y asesina”.

– Pueblo y democracia –

El tercer diputado que ofreció su punto de vista ante el fraude que pretende instaurar la dictadura chavista fue Freddy Guevara, diputado por el estado Miranda.

REUTERS / Marco Bello / Foto de archivo

 

El también perseguido político del régimen de Maduro inició su intervención recordando que “a diferencia de las monarquías, de las dictaduras y de otros sistemas de gobiernos, en la democracia la soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa a través del sufragio”.

Guevara afirmó que se busca una solución política urgente. “Nada más quisiéramos todos nosotros poder resolver nuestras diferencias en el marco de una elección libre”, sin embargo, como se ha dicho en reiteradas oportunidades, no existen las condiciones necesarias para acudir a un proceso electoral.

Ante esta situación, la solución que propone Guevara se basa en tener un CNE legítimo, que dé confianza y sea reconocido por la comunidad internacional.

La diputada Delsa Solórzano afirmó el pasado 26 de abril que “la designación que pretende hacer el régimen con un nuevo CNE, está viciada en su propio origen”.

Al igual que los demás diputados de la Asamblea Nacional legítima y electa por los venezolanos, el diputado rechazó la pretensión del régimen de imponer un CNE fiel a sus intereses. “Un nuevo CNE fraudulento no resuelve la crisis” concluyó.

Por el estado Zulia, el primer vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional, el diputado inició su intervención recordando cuáles son los principales problemas en la nación.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa. | Foto: CCN

 

 

“La crisis venezolana, la miseria, la depauperación, la precariedad de los servicios, el pobre poder adquisitivo, la escasez y la inaccesibilidad, es lo único que crece en medio del ejercicio de esta dictadura”, sentenció Guanipa.

A su parecer, para poner fin a esa problemática “es muy necesario que tengamos elecciones en todos los espacios, libres, justas y verificables, pero el régimen, que se sabe perdedor, se niega a respetar la constitución”.

– En las calles –

Guanipa resaltó que “seguirán dando la pelea, con la gente en las calles y con los aliados internacionales con quienes siempre estaremos agradecidos para alcanzar lo que establece la Constitución”.

Recordando que hace apenas dos días el Senado colombiano discutió una ley que le permite al gobierno perseguir los bienes de los aliados del régimen venezolano.

Le pidió a los venezolanos que no se resignen, “no podemos desmayar, nuestra nación espera de nosotros la más firmes de las resistencias para seguir adelante hasta que logremos ondear la bandera tricolor”.

Exit mobile version