El presidente Joe Biden se dirige en estos momentos por primera vez a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, un discurso que coincide con sus primeros cien días de mandato y en el que el demócrata defendió su agenda y la importancia de que el país dé un paso al frente para “ganar el S. XXI”.
Por Rafael Salido | Voz de América
“Ahora, después de sólo cien días, puedo informar a la nación: Estados Unidos vuelve a estar en marcha”, dijo Biden desde el atril del pleno de la Cámara de Representantes, prácticamente vacío debido a las restricciones impuestas por la pandemia. “Hemos convertido el peligro en posibilidad, la crisis en oportunidad, los reveses en fuerza”.
Antes, Biden había celebrado la histórica escena de la que formó parte al tomar la palabra, flanqueado a su espalda por la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente había dicho antes esas palabras y ya era hora”.
Lejos de los 1.400 asistentes que acuden cada año al discurso sobre el estado de la Unión, en esta ocasión apenas 200 invitados -entre legisladores, miembros del gabinete y familiares, principalmente- se dieron cita hoy en el Capitolio debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
Biden, que apenas un día antes anunció que quienes estén ya vacunados no deberán seguir llevando mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre, se congratuló por el éxito de su campaña contra el nuevo coronavirus, si bien recalcó que la guerra está lejos de concluir.
“Aún queda mucho trabajo por hacer para derrotar a este virus, no podemos bajar la guardia”, advirtió. “Pero esta noche puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, el progreso en los últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los grandes logros logísticos”.
Biden recordó que la pandemia, además de haberse cobrado la vida de 573.781 de personas en el país, llevó al desempleo a más de 20 millones de estadounidenses.
Video: VOZ DE AMÉRICA