“No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”. Steve Jobs.
Claro que todos, en mayor o en menor medida, necesitamos de la aprobación de los demás, porque somos seres sociales por naturaleza. Sin embargo, cuando esta se vuelve una obsesión, terminas perdiendo el foco, dando preferencia a los likes y olvidando los objetivos de rentabilidad que te trazaste en tu negocio.
En el sistema castrense, por ejemplo, las insignias que porta el militar, son reconocimientos visibles al valor y al mérito. Un oficial con muchas insignias, es, probablemente, una persona con una carrera militar exitosa.
En el mundo digital, pareciera que el número de seguidores y likes que se obtiene con cada publicación, son indicadores del éxito de esa persona o marca. Pero no siempre es así.
Los likes no aseguran ventas, o garantizan clientes, o representan mayores ventas cada mes. Y en este punto, muchos dueños de negocios pueden creer que el incremento de seguidores y de corazones en las redes sociales de sus negocios, tiene un impacto directo en las ventas, obviando que, si no te enfocas en tu plan, si no te encauzas hacia lo verdaderamente importante y en tus objetivos, terminas perdiendo tiempo y dinero.
Lo principal no es alimentar el ego, lo prioritario para tu negocio siempre será tener un propósito definido, planificar las acciones, encontrar clientes, prospectar, y así, generar resultados.
Cuando logras definir un propósito en tu negocio, gestionaras con efectividad, sin distracciones y manteniendo el foco en lo importante.
Y la gran verdad es que los tiempos actuales, tan saturados de información, demandantes de atención y tan dinámicos, exigen mantener el foco en el propósito y los resultados. Entender que muchos likes, sin impacto en los resultados, al final no son útiles. Podrán brindarte una alegría, solo eso, pero no alimentar las cuentas bancarias.
¿Cómo no dejarte manipular por el ruido de las opiniones externas?, te responderé haciendo varias precisiones:
Acepta las diferencias. Y asume cada opinión como una distinta percepción hacia tu mensaje o marca. Habrá personas que te aprueben y apoyen, pero también quien te critique y desapruebe, es normal. Entiende que gustar a todo el mundo es imposible, así que deja de obsesionarte por los Me Gusta y enfócate en alcanzar los objetivos de tu negocio.
Alimenta tu autoconcepto. Deja de darle mayor importancia a lo que piensen los demás de ti o de tu negocio, que lo que pienses tú mismo de ti. Ten claridad siempre en tu propósito, que nada ni nadie te saque de ese camino.
Entiende que las objeciones y los rechazos pueden ser oportunidades. Una crítica no es más que una opinión. Aprovecha, analiza y aprende de cada crítica.
Enfócate en los resultados. Un líder que se enfoca en resultados es aquel que ve las cosas claras, que tiene la capacidad de diferenciar lo urgente de lo importante y que sabe administrar sus recursos, es aquel que además está dispuesto a cambiar, adaptarse y cambiar el rumbo, si es necesario, todo para alcanzar sus objetivos.
El desarrollar perfiles digitales de tu empresa con una rica y positiva interacción, te será útil, en la medida que logres insertarlo en el plan de tu empresa. Recuerda, una lista creciente de seguidores será más que eso, cuando logres catalogarla, clasificarla y conocerla, con un claro plan de hacer comunidad y convertir esos seguidores en clientes.
Mi invitación, a partir de este momento, es a que reflexiones sobre tus prioridades, a que dejes de buscar la aprobación y el reconocimiento en los demás, y a mantener tu foco en tu propósito y en los resultados, así verás como los likes vendrán por sí solos.