Arce anuncia un lote para Bolivia de 1,5 millones de vacunas antiCovid-19

Arce anuncia un lote para Bolivia de 1,5 millones de vacunas antiCovid-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante un acto de firma del Programa Fiscal Financiero 2021, hoy en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz/Archivo

 

 

 





El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes que llegará al país un nuevo lote de 1,5 millones de vacunas contra la covid-19 y tras su arribo se instalarán más centros masivos de vacunación en las principales ciudades bolivianas.

Arce en un desayuno con la prensa indicó que en los próximos días llegará al país 500 mil vacunas rusas Sputnik V y un millón de las chinas Sinopharm que ayudarán a acelerar la vacunación en el país.

El mandatario boliviano precisó que el primer lote arribará a Bolivia el martes al departamento central de Cochabamba y que de ahí se realizará la distribución de las dosis a las nueve regiones del país.

Con la llegada de estas vacunas se pretende instalar nuevos centros masivos en La Paz, la sede de Gobierno, Cochabamba y Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia, que son las principales ciudades de Bolivia.

La decisión de instalar estos centros masivos de inmunización se da luego del “éxito” del plan piloto de vacunación masiva implementado por el Ministerio de Salud en la ciudades de La Paz y El Alto en coordinación con distintas universidades del país.

Según el mandatario boliviano, la vacunación se fue acelerando con ese plan piloto en el que se llegó a inmunizar al menos 40.000 personas por día.

Para ello se instalarán nuevos puntos de vacunación “fijos” que estarán en universidades y ambientes donde se realizaban ferias en las tres ciudades y también se prevé la creación de puntos móviles para enfocar la vacunación a sectores específicos, como los periodistas.

Con estas acciones se pretende acelerar la vacunación en el país y lograr el objetivo trazado por el Gobierno de Arce de inmunizar al 100 % de la población vacunable del país, unos 7,2 millones de bolivianos.

El Gobierno boliviano inició una campaña internacional para que se liberen las patentes de las vacunas y Arce manifestó que está “gratamente sorprendido” de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoye este pedido.

Bolivia adquirió vacunas entre las Sinopharm, Sputnik V y recibió por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas las Pfizer y Oxford- Astrazeneca.

El país acumula 318.610 casos de covid-19 y 13.228 decesos, desde que se identificó el primer caso en marzo del año pasado.

Hasta ahora se logró vacunar a 734.162 personas con la primera dosis que en abril inició la inmunización masiva comenzando por las personas mayores a los 60 años.

EFE