No hay plazo de tiempo para alcanzar el Acuerdo de Salvación Nacional pero el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y jefe de la Asamblea Nacional legítima afirma estar listo para iniciar de inmediato una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, de manera integral y no por partes.
Por: ABC
En su primera rueda de prensa tras lanzar este martes la propuesta del Acuerdo, Guaidó explicó que no hay tiempo que perder para lograr un pacto con Maduro con el objetivo de salvar al país, debido al recrudecimiento de la crisis humanitaria que agobia a Venezuela y que está a punto de zozobrar. «No estamos cambiando espejos por cargos», señaló para aclarar las dudas que han podido surgir por la presentación del acuerdo. «No hacemos concesiones con la dictadura y no hay otra alternativa que lograr un acuerdo», dada la magnitud de la crisis que va a empeorar la situación.
Guaidó señaló que los contactos con los representantes internacionales como Noruega y el Vaticano se mantienen, al igual que las conversaciones con agentes del régimen, sin mencionar su nombre. «Estamos conversando con todos», señaló en concreto al preguntársele sobre la posibilidad de que participe también de alguna forma la Santa Sede. En este sentido, ha dicho tener «muy buenas relaciones» con la Iglesia Católica.
El líder opositor lanzó su propuesta de diálogo el martes en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Su mensaje, que supone un giro en la postura mantenida hasta ahora por Guaidó, se abría a negociar con el régimen de Nicolás Maduro e incluso se mostraba dispuesto a hablar del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pese al desdeño de Maduro al acuerdo presentado, Guaidó rechazó responderle con descalificaciones, «aunque se las merece». No obstante, lo retó a firmar el acuerdo lo más pronto posible. «Si lo hubiera hecho desde un principio en 2017, como estaba planteado en las rondas del diálogo, se habría ahorrado las demandas por crímenes de lesa humanidad, terrorismo y narcotráfico que se ventilan en la Corte Penal Internacional».
«La solución para Venezuela es presionar para lograr un acuerdo que nos lleve a atender la crisis y realizar elecciones libres y justas para salvar al país unidos y movilizados debemos exigir, buscar espacios de participación y hacer frente a los dilemas que pretenda la dictadura», reiteró.
Recalcó los compromisos que plantea el pacto entre los actores nacionales e internacionales, que «determinan el futuro del país para lograr: ayuda humanitaria, recuperación económica, garantías democráticas y elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libre».
A una pregunta de ABC sobre la posibilidad de que apoye un revocatorio presidencial si el próximo año no se logra todavía el ansiado acuerdo y se activa el referéndum presidencial como toca hacerlo a la mitad del segundo período del usurpador Maduro, el presidente interino dijo que lo va a evaluar para ver si lo apoya o no.
España apoya la propuesta de Guaidó
El Gobierno español ha dado ya su visto bueno a la propuesta de negociación para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela presentada por Guaidó, al considerar que «incorpora todos los elementos» por los que apuesta Madrid.
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el Gobierno de España «siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas». Según un mensaje difundido por el Ministerio español, el Ejecutivo ve que «la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada por Guaidó incorpora todos estos elementos», recoge EFE.
Por lo que respecta a los anuncios del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la sesión celebrada el martes, el departamento de Arancha González Laya asegura que toma «con interés» la referencia a su intención de auditar los registros electorales, invitar a misiones de observación internacional y revisar las inhabilitaciones de líderes políticos.
También EE.UU. bendice la propuesta de Guaidó. El embajador estadunidense para Venezuela, James Story, ha trasladado su apoyo a la propuesta del líder opositor para «restaurar» la democracia en el país sudamericano a través de un proceso que incluirá negociaciones y un hipotético levantamiento de sanciones norteamericanas, informa EP. «Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela», ha señalado el embajador a través de sus redes sociales, quien ha añadido que «la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo» que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano «merecen».