Rusia advierte contra las ambiciones occidentales en el Ártico

Rusia advierte contra las ambiciones occidentales en el Ártico

Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia

 

 

El máximo responsable de la diplomacia rusa dijo el lunes que el Ártico es zona de influencia de Rusia y advirtió a los países occidentales contra sus ambiciones, a pocos días de un importante foro regional.





“Está claro para todos desde hace mucho tiempo que esta es nuestra tierra, nuestro territorio, respondemos de la seguridad de nuestro litoral y todo lo que hacemos allí es perfectamente legal y legítimo”, dijo Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa.

“Cuando la OTAN intenta justificar su ofensiva en el Ártico, no es la misma situación y tenemos preguntas para nuestros vecinos, como Noruega, que intentan justificar la llegada de la Alianza al Ártico”, dijo, asegurando que el Gran Norte son “nuestras tierras y nuestras aguas”.

Las declaraciones se producen en vísperas del inicio de una reunión del Consejo del Ártico, una región que atrae cada vez más intereses económicos y geopolíticos.

La reunión incluye a Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también tiene previsto reunirse por primera vez con Serguéi Lavrov, antes de una posible cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin en junio.

En cuanto al Ártico, Lavrov abogó por reactivar las reuniones periódicas entre los jefes de Estado Mayor de los países miembros del Consejo para “reducir los riesgos en el plano militar”.

Rusia aumentó constantemente su presencia militar en el Ártico en los últimos años, reabriendo y mejorando varias bases y aeródromos abandonados desde el final de la era soviética.

También desplegó allí sus sistemas de defensa aérea S-400 de última generación.

Los intereses rusos chocan con los de sus vecinos regionales, incluido Estados Unidos, que este año envió bombarderos estratégicos a entrenarse en Noruega y desplegó buques el año pasado en el mar de Barents, en la zona económica exclusiva de Rusia.

AFP