California eliminará reglas de distanciamiento social en junio

California eliminará reglas de distanciamiento social en junio

Claire Wilcox participa en una clase de acondicionamiento físico en Lift Society el viernes 21 de mayo de 2021 en Studio City, California. El principal funcionario de salud de California dice que el estado ya no requerirá el distanciamiento social y permitirá la capacidad total para las empresas cuando el estado vuelva a abrir el 15 de junio. (Foto AP / Marcio José Sánchez)

 

California ya no requerirá el distanciamiento social y permitirá la capacidad total para las empresas cuando el estado vuelva a abrir el 15 de junio, dijo el viernes el principal funcionario de salud del estado.

Por AP 





“Estamos en un lugar con esta pandemia donde esos requisitos del pasado ya no son necesarios para el futuro previsible”, dijo el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

Dijo que los casos de virus drásticamente más bajos y el aumento de las vacunas significan que es seguro para California eliminar casi todas las restricciones el próximo mes . El estado de casi 40 millones de personas ha administrado casi 35,5 millones de dosis de vacunas, dijo, y más de las tres cuartas partes de los residentes mayores de 65 años han recibido al menos una dosis.

Como resultado, el estado terminará a mediados de junio con su sistema de cuatro niveles codificado por colores que restringe las actividades según la prevalencia del virus de cada condado.

Los límites sobre la cantidad de personas que pueden estar dentro de las empresas al mismo tiempo desaparecerán, dijo, y “ya no habrá restricciones (de distanciamiento físico) para los asistentes, clientes e invitados en los sectores comerciales”.

Eso no significará un final abrupto del uso de máscaras, dijo, pero el estado ajustará sus pautas para que correspondan con las pautas nacionales.

Los funcionarios ya anunciaron esta semana que esperarían hasta mediados de junio para seguir las nuevas pautas de mascarillas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Que dicen que es seguro para las personas completamente vacunadas omitir las cubiertas faciales y el distanciamiento social en prácticamente todas las situaciones. Las pautas federales establecen que todos deben usar máscaras en lugares cerrados abarrotados, como aviones, autobuses, hospitales y prisiones.

Los reguladores de la fuerza laboral de California están desarrollando por separado reglas de seguridad que continuarán aplicándose a los empleadores, dijo Ghaly.

“No puedo enfatizar lo suficiente cómo la vacuna nos ha permitido llegar a un lugar donde podemos hacer con seguridad las cosas que nos encantaba hacer antes de la pandemia”, dijo la directora de salud del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. Las muertes que persisten en el estado, dijo, “se producen casi todas entre personas que no están completamente vacunadas. Esto se puede prevenir “.

El estado aún requerirá la verificación de la vacuna o los resultados negativos de las pruebas dentro de las 72 horas para eventos en interiores con más de 5,000 asistentes.

Los funcionarios estatales también recomendarán que los organizadores de eventos al aire libre con más de 10,000 personas requieran que los asistentes proporcionen verificación de que han sido vacunados o han dado negativo en la prueba del coronavirus. Los organizadores deben alentar a quienes no puedan o no proporcionen la verificación a que usen máscaras, dijo Ghaly.

“Tengo mucha confianza en sus decisiones y estoy muy segura de que este es el paso correcto”, dijo la Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

Gandhi dijo que hay mucha evidencia de que las vacunas son efectivas y California ha hecho un buen trabajo distribuyendo las dosis.

Los funcionarios estatales no anticipan que crearán o requerirán un “pasaporte” de vacunación u otra verificación formal, dijo Ghaly.

Las más de tres semanas de tiempo de espera antes de que los cambios entren en vigencia “brindarán tiempo suficiente para que nuestras empresas, organizaciones y residentes se preparen para estos cambios”, dijo la supervisora ??del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger.

California también planea seguir las pautas federales de los CDC sobre viajes, lo que significa que no se desalentará, excepto en lugares donde no se recomienda visitar.

“Hemos resistido la tormenta y tengo la esperanza de que esto finalmente marque nuestro regreso a la normalidad”, dijo Barger.

California fue el primer estado en emitir un cierre estatal cuando el virus surgió en marzo de 2020 y fue el epicentro nacional de la enfermedad a principios de 2021. Más de 61,000 personas han muerto a causa del virus en California, la mayor cantidad en cualquier estado de California. la Nación.

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, ha dicho durante semanas que el estado esperaba en general levantar la mayoría de las restricciones comerciales y sociales para el 15 de junio.

“Creo que nuestro objetivo compartido siempre ha sido abrir la economía lo más rápido posible al hacerlo de manera segura”, dijo Dee Dee Myers, director de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador. Newsom enfrenta una elección revocatoria este otoño impulsada en gran parte por aquellos frustrados con sus restricciones durante la pandemia.

“Las restricciones para comer y beber, bares abiertos, bufés, cosas así desaparecerán”, dijo. Las personas ahora también pueden planificar con certeza bodas, convenciones y grandes eventos deportivos, “un hito realmente importante” a medida que los funcionarios intentan revitalizar la economía.

En algunos días recientes, las infecciones reportadas recientemente en California han caído por debajo de las 1,000 y actualmente hay poco más de 1,300 personas hospitalizadas con el virus. La tasa de positividad actual del estado es solo del 1%.

El levantamiento de las restricciones resultará inevitablemente en un aumento de las transmisiones, pero el sistema de atención médica debería poder manejarlas y los funcionarios locales aún pueden imponer límites adicionales si hay brotes, dijo Ghaly. Los funcionarios de salud continuarán rastreando si las mutaciones del virus comienzan a atravesar las vacunas, lo que, dijo, podría significar medidas de salud renovadas.

“Vamos a estar observando eso muy de cerca”, dijo. “Pero creo que estamos en un lugar en todo el estado donde tenemos una cantidad significativa de personas vacunadas y protegidas”.