La junta militar de Birmania amenazó con disolver el partido político de la derrocada líder civil Aung San Suu Kyi por supuestos fraudes electorales en las elecciones de 2020.
El presidente de la Comisión Electoral de Birmania, Thein Soe, afirmó que está casi terminada la investigación sobre los resultados de las elecciones legislativas de noviembre pasado.
“Vamos a analizar lo que debemos hacer con el partido (Liga Nacional para la Democracia, LND) que actuó de forma ilegal: o disolverlo o encausar a quienes cometieron” esos actos ilegales, como “traidores a la nación”, afirmó Soe, en un video divulgado por medios locales.
La Comisión Electoral se reunió el viernes con los partidos políticos para discutir posibles cambios en el sistema electoral, pero la LND no estuvo representada en la reunión.
El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, justificó el golpe militar que el 1 de febrero derrocó al gobierno civil de Suu Kyi por los supuestos fraudes cometidos por el partido de esta líder civil, la LND, que los ganó ampliamente.
Un medio de comunicación local informó el jueves que la junta ha suprimido el límite de edad para la jubilación de los generales, lo que permitiría al general Min Aung Hlaing seguir en funciones incluso después de sus 65 años en julio.
– Comparecencia prevista el lunes –
Casi cuatro meses después del golpe de Estado militar, Birmania sigue sumida en el caos, con un levantamiento popular reprimido a sangre y fuego, una economía paralizada por una huelga general e intensos combates entre el ejército y las facciones rebeldes.
La represión de los manifestantes prodemocracia y de los disidentes ha causado más de 800 muertos desde el pasado 1 de febrero.
Al mismo tiempo, decenas de miles de civiles están desplazados debido a los enfrentamientos entre el ejército y las milicias étnicas, que son numerosas en el país.
La premio Nobel de la Paz en 1991, de 75 años, no ha sido vista en público desde su arresto el día del golpe de Estado. Bajo arresto domiciliario en la capital Naipyidó, debería comparecer el lunes por primera vez en persona ante la justicia.
“Aung San Suu Kyi goza de buena salud. Ella permanece en casa y comparecerá ante el tribunal en unos días”, dijo Min Aung Hlaing, en un extracto de una entrevista con Phoenix Television de Hong Kong publicado en las redes sociales este sábado.
Suu Kyi ha sido acusada en seis ocasiones desde su detención. Sólo pudo reunirse con sus abogados durante breves sesiones de videoconferencia bajo estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.
Está acusada de no respetar las restricciones impuestas por la pandemia, de haber violado una ley sobre secretos de Estado que data de la época colonial.
También está acusada de “incitación al desorden público”, y de recibir sobornos, pero todavía no ha sido inculpada por corrupción.
Si es declarada culpable, la líder birmana podría quedar proscrita para siempre de la vida política e incluso condenada a largos años de prisión.
Un grupo de diputados depuestos, en su mayoría miembros de la LND, formaron después del golpe de Estado un “gobierno de unión nacional” que la junta militar incluyó a principios de mayo en la lista de las “organizaciones terroristas”.
AFP