Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), insistió en su llamado a la Asamblea del régimen de Nicolás Maduro a dinamizar los resultados del diálogo emprendido con los sectores productivos, haciendo énfasis que el gremio que representa urge por seguridad, tanto personal como jurídica, para poder seguir produciendo y garantizar así el plato de comida de los venezolanos.
En entrevista para el programa “Al Aire” que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Prado fue firme al reiterar que entre los problemas más graves que hoy afectan al sector ganadero se encuentran el abigeato, así como la falta de financiamiento a la producción primaria. A esto, según agregó, se le suma ahora el tema de la escasez de gasoil. Enfatizó que acudieron al proceso de diálogo con mucha esperanza en construir respuestas rápidas a las propuestas presentadas y que, luego de dos meses, no han obtenido ningún logro.
“Estamos en manos de una subcomisión de la Asamblea Nacional que ha prestado mucha atención, sin embargo ante la diversa gama de solicitudes que hemos hecho seguimos esperando respuesta (…) Entre ellas tenemos planteamientos de una reforma de Ley de Protección Penal a la Actividad Ganadera, esto va a ser muy importante para combatir un grave delito que es el abigeato, delito que atenta contra la seguridad agroalimentaria, contra disposiciones constitucionales que tiene el Estado con productores nacionales de garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos“, asentó.
Ante la interrogante si se establecieron lapsos de soluciones, el portavoz del gremio productivo añadió que es necesario atender con esquemas de prioridades: “El llamado es a acelerar avances (…) La seguridad es fundamental, sin seguridad no existe ninguna posibilidad de que podamos garantizar el plato de comida de los venezolanos. A pesar de eso, hacemos nuestro mayor esfuerzo, y con el mayor desinterés y el mayor propósito“.
Propuesta para importar gasoil
En cuanto al tema del gasoil, Prado lo refirió como “un asunto tan complejo como importante“. Sumó que han planteado la posibilidad de intentar importar el combustible, así sea de manera temporal, mientras se soluciona. Ante esto, resaltó que 80% del equipamiento del campo funciona con el carburante.
“Estamos ya entrando al periodo de lluvia, debemos hacer control de maleza, fertilización en caso que podamos conseguir insumos. En caso de producción de leche, muchos cuentan con ordeño mecánico que necesitan moverse con gasoil por el tema eléctrico (…) Todo esto repercute en la producción nacional y luego en el abastecimiento. Sin combustible tampoco existe la posibilidad de que recojan la producción“, explicó.
Con información de Comunicado de prensa