Es probable que las importaciones de mezcla de betún de China, que alcanzaron un máximo de cuatro meses de 2,41 millones de toneladas en abril, se sitúen por encima de los 2 millones de toneladas en mayo antes de caer drásticamente a partir de junio debido a la imposición del impuesto al consumo sobre la calidad pesada a partir del 12 de junio, dijeron fuentes del mercado a S&P Global Platts.
lapatilla.com
Las entradas de mezcla de betún aumentaron un 34,5% en el mes de abril, aumentando más de cuatro veces con respecto al nivel del año anterior, y las fuentes del mercado atribuyeron las ganancias al aumento de los suministros de crudo iraní.
La mezcla de betún es típicamente cargas crudas mezcladas en aguas de Malasia con grados pesados, principalmente Merey venezolano en los últimos años, que se utilizan como materia prima para producir asfalto para pavimentar carreteras.
Las refinerías independientes, especialmente las de la provincia de Shandong, son las principales compradoras de mezcla de betún, ya que los barriles están libres de impuestos al consumo y no se requiere que las refinerías utilicen cuotas de importación de crudo al traer las cargas.
Los márgenes de refinación mejorados en el mercado interno desde fines de abril elevaron el apetito de crudo de las refinerías independientes y alentaron las importaciones de mezclas bituminosas.
Como resultado, las entradas aumentaron un 524,1% interanual a 7,74 millones de toneladas en enero-abril debido a la baja base en el mismo período del año pasado, además de una mayor demanda del competitivo petróleo crudo iraní.
En mayo, S&P Global Platts estimó alrededor de 2,5 millones de toneladas de mezcla bituminosa esperando ser descargada en los puertos de Shandong.
Nuevo impuesto para desalentar las importaciones
Pero las fuertes entradas también atrajeron la atención del gobierno, que anunció el 14 de mayo imponer yuanes 1.218 tm / tm, o alrededor de $ 190 tm / tm, de impuesto al consumo, a partir del 12 de junio, para desalentar el consumo del combustible.
La tasa impositiva equivalente a la que ya se ha impuesto al fuel oil, cuyos volúmenes se redujeron significativamente a pesar de algunos repuntes en los últimos años, cuando las refinerías independientes están cortas en la cuota de importación de crudo.
Como resultado, los participantes del mercado esperan que las importaciones de mezclas de betún caigan en el segundo semestre, mientras que las importaciones de crudo de las refinerías independientes estarán aún más restringidas por cuotas de importación.
China importó 12,46 millones de toneladas de mezcla de betún en el segundo semestre de 2020, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.
Los usuarios finales deben asumir los costos
A pesar del obstáculo fiscal, las refinerías y los analistas todavía ven cierto espacio para que los crudos pesados ??similares a mezclas de betún fluyan a China cuando la disponibilidad de cuotas sea escasa.
“Las refinerías independientes reorganizarían su asignación de costos impositivos entre su lista de materias primas y, en parte, pasarían el nuevo costo impositivo a los usuarios finales de los productos petrolíferos si necesitan importar esos crudos pesados”, dijo un analista de Beijing.
El impuesto al consumo recaudado al importar una mezcla de betún o fuel oil se traspasará a los usuarios finales cuando se vendan sus productos de petróleo refinado, de acuerdo con la política fiscal de China.
“Es más probable que estos barriles de crudo pesado se declaren como fuel oil, que tiene un mayor rendimiento de productos refinados para pasar por el costo del impuesto”, dijo una fuente con sede en Shandong.
Además, las refinerías independientes reportarían un mayor rendimiento de productos petroquímicos del crudo importado a través de cuotas para compensar los costos del impuesto al consumo, dijeron las fuentes. Los productos petroquímicos están libres de impuestos al consumo, ya que China fomenta su producción.
Otras alternativas
Además, las refinerías independientes pueden buscar otras materias primas alternativas, incluidos los crudos nacionales y los grados pesados ??importados.
“Algunas segregaciones costa afuera producidas por CNOOC, así como el crudo Liaohe, también son adecuadas para producir asfalto”, dijo un analista de JLC.
Pero esos grados, que se utilizan principalmente en las refinerías de CNOOC y PetroChina, tienen una oferta limitada en el mercado y rara vez se ofrecen en el mercado al contado.
Por otro lado, las refinerías independientes también han comenzado a utilizar Cold Lake, Basrah Heavy, Napo y otras como materia prima para producir asfalto.
El único problema es que la oferta de esos crudos es limitada en el mercado, dijo el analista.