La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en voz de su presidente, Armando Chacín, hizo pública este miércoles la necesidad de un “diálogo fecundo” tras dos meses de haberse incorporado a la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional del Poder Legislativo, al tiempo que pidieron a Jorge Rodríguez; y a Nicolás Maduro; a tomar las decisiones oportunas que urge el sector primario, especialmente en materia de diésel y seguridad jurídica.
“Tenemos dos meses hablando en la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional, un escenario que trataremos de mantener en pro de soluciones (…) ha sido muy ameno, muy afable, hemos podido llegar a algunos entendimientos y avanzar en algunos aspectos pero hasta los momentos no hay resultados concretos”, planteó Chacín a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa desde la sede de esta institución.
Tras recordar que presentaron ante la AN una serie de propuestas de ley que permitirían destrabar producción de alimentos en el país, y que van en sintonía con la necesidad de reimpulsar con financiamiento proyectos que dinamicen al país rural; el portavoz del gremio ganadero subrayó que no están en condiciones de sostener “un diálogo que se alargue mucho en el tiempo y que no traiga de alguna forma hechos concretos para cada uno de los problemas”.
Al ahondar en la actual situación del sector, Chacín enfatizó que continúa la “parálisis técnica” producto de la profunda escasez del diésel. Agregó sobre este tema que todo el sector agroalimentario, desde el eslabón primario hasta llevar el producto final en los anaqueles, requiere cerca de 30.000 barriles de diésel al día. Puntualizó que el área que representa necesita cerca de 8.000 barriles, mientras que dos mil es la cuota regular para el sector agrícola.
“Necesitamos un diálogo fecundo, como decimos en el campo, para resolver todos estos temas. Tenemos las vacas y el toro pero no se preñan tras meses de trabajo”, recalcó.
Invasiones “acompañadas” por instituciones del Estado
Asimismo, el defensor del gremio alertó que hoy ven con profunda preocupación invasiones y amenazas de invasiones en Venezuela, fenómeno que desde hace unos meses atrás se prohibieron. Señaló además que instituciones del Estado estarían acompañando estos hechos. “En Venezuela no hace falta invadir un metro de tierra para que alguien pueda producir”, dijo.
Sobre este punto, sumó que en el territorio nacional existen 35 millones de hectáreas y de estas entre nueve y 12 son las que hoy se encuentran ocupadas. Explicó que hay 23 millones de hectáreas para ofertar a productores nacionales y a quienes quieran invertir desde otras latitudes.
Acompañado de Luis Prado, vicepresidente de la institución; Alexis Algarra, consultor jurídico de esta; y Edisón Arciniega, asesor de la misma; Chacín dejó claro que si bien el país vive una difícil coyuntura económica, están dispuesto como herramientas buscar soluciones a esta realidad. “Tenemos toda nuestra disposición técnica para seguir adelante levantando el sector que necesita salir del letargo en que se encuentra y poder así garantizar la soberanía agroalimentaria”, precisó.
Nota de prensa