La FDA aprobó una nueva herramienta de diagnóstico para detectar el cáncer de próstata avanzado

La FDA aprobó una nueva herramienta de diagnóstico para detectar el cáncer de próstata avanzado

Foto: Cortesía

 

La Administración de Drogas y Alimentos aprobó un nuevo agente de diagnóstico por imágenes para detectar el cáncer de próstata después de que se haya extendido a otras partes del cuerpo, dijo el jueves la compañía que fabrica el agente.

Por NBC News 





Los expertos dicen que el marcador, fabricado por la compañía de imágenes médicas Lantheus , brindará a los médicos una importante ayuda visual para guiarlos hacia las células metastásicas del cáncer de próstata que, antes, eran difíciles de detectar.

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres en los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer . Más de 34.000 hombres mueren a causa de la enfermedad cada año.

Cuando el cáncer de próstata se disemina, a menudo llega a los huesos, dijo el Dr. Michael Morris, oncólogo médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York. Eso hace que sea difícil de detectar utilizando técnicas de imagen tradicionales.

“Es realmente difícil tomar fotografías de lo que sucede dentro del hueso”, dijo Morris, y agregó que las exploraciones tradicionales tienden a encontrar problemas en el tejido que rodea a los huesos, después de que ya se ha producido el daño.

“Ahora no tenemos que esperar por eso”, dijo Morris, quien participó en los ensayos clínicos del marcador. “Podemos detectarlo mucho más claramente y mucho antes que antes”.

La nueva técnica utiliza una molécula trazadora que busca una proteína que se encuentra en la mayoría de las células de cáncer de próstata llamada antígeno de membrana específico de la próstata o PSMA. El marcador, que se inyecta en el torrente sanguíneo, ilumina esas células durante una tomografía por emisión de positrones.

Un agente de rastreo similar, que también busca PSMA, fue aprobado por la FDA en diciembre para su uso en dos hospitales de California: la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de California en San Francisco. Las instalaciones llevaban investigando este tipo de tecnología desde 2015.

“Lo hemos estado usando durante muchos años y funciona muy bien”, dijo el Dr. Thomas Hope, director de terapia molecular en el Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas de UCSF. “De hecho, podemos ver dónde está la enfermedad y ahora la gente está recibiendo radiación dirigida”.

“Está redefiniendo nuestra forma de pensar sobre el cáncer de próstata”, dijo.

La nueva aprobación será el primer trazador de este tipo para el cáncer de próstata avanzado disponible comercialmente en todo el país.

El escaneo no está destinado a reemplazar la prueba de PSA , una herramienta común de detección del cáncer de próstata. PSA significa antígeno prostático específico, una proteína que se encuentra en la sangre. En cambio, está destinado a hombres que ya han sido diagnosticados con la enfermedad.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.