El Gobierno paquistaní afirmó este jueves que no permitirá el uso de drones de Estados Unidos en su territorio después de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre.
“No se usarán drones de Estados Unidos desde suelo paquistaní”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.
“Lo hemos dejado claro”, añadió el político.
Estados Unidos usó durante años aviones no tripulados en Pakistán para atacar a supuestos insurgentes en las áreas fronterizas con Afganistán, en unas operaciones no exentas de polémica.
El jefe de la diplomacia del país asiático ya afirmó hace dos semanas que su país no acogería bases o tropas estadounidense tras su retirara de Afganistán.
La última fase de la retirada de las tropas extranjeras comenzó oficialmente el 1 de mayo y será completada el próximo 11 de septiembre, fecha tras la cual Estados Unidos no tendrá militares sobre el terreno en Afganistán.
Funcionarios estadounidenses han repetido en varias ocasiones durante las últimas semanas que, tras la salida de las tropas, Washington podría mantener su presencia militar en la región para responder a amenazas y apoyar a sus aliados regionales.
En este contexto, el consejero de Seguridad Nacional paquistaní, Moeed Yusuf, se reunió con su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, el pasado domingo, en un encuentro en el que conservaron acerca de las relaciones bilaterales, globales y regionales, según un escueto comunicado.
Los contactos entre la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Gobierno paquistaní han sido escasos, y el papel de Islamabad tras la retirada de Afganistán no está clara.
Por su parte, los talibanes afganos advirtieron ayer a los países vecinos de Afganistán que no tolerarán la presencia en sus territorios de bases de Estados Unidos.
Los talibanes afirmaron que la presencia de tropas extranjeras en la región es la fuente principal de las dos décadas de guerra vividas en Afganistán.
EFE