Biden instará a Putin a respetar los derechos humanos en la cumbre de Ginebra

Biden instará a Putin a respetar los derechos humanos en la cumbre de Ginebra

El presidente Biden planea decirle al presidente ruso Vladimir Putin que respete los derechos humanos.
AP

 

El presidente Biden instará al presidente ruso Vladimir Putin a respetar los derechos humanos cuando se reúnan en la cumbre de Ginebra del próximo mes.

Por New York Post 





El comandante en jefe hizo la revelación mientras pronunciaba comentarios para conmemorar el fin de semana del Día de los Caídos el domingo en su estado natal de Delaware, y explicó que ofreció un mensaje similar al presidente chino Xi Jinping cuando hablaron.

“Recientemente tuve una larga conversación de dos horas con el presidente Xi, dejándole en claro que no podíamos hacer nada más que defender los derechos humanos en todo el mundo porque eso es lo que somos”, comenzó Biden.

“Me reuniré con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra, dejando en claro que no lo haremos, no nos quedaremos al margen y dejaremos que abuse de esos derechos”.

Biden y Putin se reunirán el 16 de junio en Suiza, después de que Biden haga paradas en Inglaterra para la cumbre anual del G7 y en Bélgica para una conferencia de la OTAN. Será su primera cumbre cara a cara desde que Biden asumió el cargo.

Al anunciar la reunión, la Casa Blanca dijo que los dos líderes “discutirían toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”.

Las especulaciones en torno a la reunión se producen cuando Putin mantiene su apoyo al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien obligó a derribar un avión comercial de pasajeros  en el espacio aéreo de su país la semana pasada para detener al periodista disidente Raman Pratasevich.

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto sanciones a los funcionarios bielorrusos.

Rusia ha estado construyendo su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania, alimentando los temores de una posible ofensiva. Sergei Malgavko / TASS

 

Moscú ha seguido mostrando su fuerza militar en Ucrania y en el Mar Negro en los últimos meses, junto con su advertencia a los EE. UU. De que retroceda, lo que provocó que Biden  diera la vuelta a dos buques de guerra estadounidenses  en abril que se dirigían allí.

Biden declaró una emergencia nacional ese mes, imponiendo sanciones a más de tres docenas de personas en Rusia y expulsando a 10 diplomáticos.

Posteriormente, Putin  cerró  el estrecho de Kerch a los buques de guerra extranjeros hasta el próximo otoño.