La distribución de 80 millones de vacunas contra COVID-19 en el extranjero tiene como prioridad países aliados de Estados Unidos y aquellos donde se implementan planes económicos y de infraestructura para detener la inmigración irregular, como México y otras naciones de América Latina.
Por: Diario NY
“Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para Trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas”, adelantó el gobierno del presidente Joe Biden.
Se trata de una cuarta parte de los primeros 25 millones de dosis a distintos países con un enfoque de distribución por población.
Estados Unidos compartirá vacunas en nuestra región y a través de nuestras fronteras. Primero pusimos las dosis a disposición de nuestros vecinos más cercanos: Canadá y México”, recordó la Casa Blanca.
El presidente Biden señaló que no baja la guardia sobre los esfuerzos en el país para vacunar a todos los estadounidenses, pero también busca ayudar a otros países a vencer la pandemi
“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, reconoció. “Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa
El mandatario recordó que Estados Unidos ya comprometió $4,000 millones de dólares para apoyar a COVAX en distintos periodos, pero eso es parte del esfuerzo, incluida la liberación temporal de los derechos de propiedad intelectual, a la que tuvo que ceder ante presión internaciona
“Ya hemos compartido más de 4 millones de dosis de vacunas con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, a fines de junio, Estados Unidos compartirá 80 millones de dosis de nuestro suministro de vacunas con el mundo”, recordó Biden
De la distribución que se alista casi 19 millones se compartirán a través de la Alianza de Vacunas de COVAX, las cuales se distribuirán como sigue:
>> 6 millones para América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.
>> 7 millones para Asia: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.
>> 5 millones para África se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.