La India registró este sábado el menor número de casos de coronavirus en 58 días, con 120.529, una cifra que sigue alejándose del pico de esta segunda ola hace un mes con 400.000 contagios diarios y que se ve reflejado en algunas regiones como Nueva Delhi, que ha anunciado que avanza en la desescalada.
Con estos nuevos contagios, la India eleva el total desde el inicio de la pandemia a 28,6 millones, manteniéndose en el segundo país más afectado solo por detrás de Estados Unidos, con 33,3 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
Este drástico descenso en el número de contagios, no se ve reflejado sin embargo en un cambio significativo en las cifras de muertes, con 3.380 en las últimas 24 horas, frente a las más de 4.500 de finales de mayo, elevando el total a 344.082, un dato solo superado por Estados Unidos y Brasil.
Expertos consultados por Efe consideran sin embargo normal que el número de muertes empiece a descender unas pocas semanas más tarde que el pico de contagios, como ya ha empezado a suceder, a lo que se suma una recopilación lenta y deficiente en el país de estos datos.
La tasa de positividad se sitúa ahora en el 5,78 %, después de superar el 20 % a principios de mayo. La Organización Mundial de la Salud considera que una pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad es inferior al 5 %.
NUEVA DELHI
En Nueva Delhi, esa tasa se encuentra ahora en el 0,5 % y se han registrado menos de 500 casos en las últimas 24 horas, aseguró este sábado en su intervención diaria el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, lo que contrasta con las más de 28.000 infecciones diarias y el 30 % de positividad del pasado 19 de abril.
Fue en esa fecha cuando se impuso un confinamiento en la región que comenzó a relajarse esta semana, al permitir la vuelta al trabajo en la construcción y las fábricas, y desde el lunes se levantarán nuevas restricciones.
“La situación de la covid-19 en Delhi está mejorando lentamente. Como consecuencia, decidimos comenzar el proceso de desescalada la semana pasada. Es importante que la economía vuelva a ponerse en funcionamiento (…) Desde el lunes, el confinamiento seguirá, pero permitiremos la reapertura de muchas actividades”, anunció Kejriwal.
Así, se abrirán los mercados y centros comerciales al 50 % alternándose las tiendas entre los días pares e impares, la mayoría de los funcionarios volverán a los puestos de trabajo, mientras que en las empresas privadas se trabajará a la mitad de su capacidad, promoviendo el teletrabajo. El metro funcionará también al 50 %.
Después de una ola de contagios que colapsó el sistema sanitario, el jefe de Gobierno regional advirtió a la población que no deben bajar la guardia ante la posibilidad de una tercera ola que pronosticó con un pico de 37.000 casos, por lo que desde la administración ya preparan más oxígeno médico y camas de UCI.
Mientras tanto, la campaña de vacunación se mantiene como la principal opción para derrotar a esta pandemia, aunque con 1.350 millones de habitantes la India avanza despacio, con 227 millones de dosis administradas desde enero, 3,5 millones en la última jornada, y unas 45 millones de personas con la inmunización completa. EFE