El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfila como vencedor de las elecciones legislativas intermedias de este domingo en México pero pierde la mayoría absoluta de la que gozaba hasta ahora.
Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre 190 y 203 diputados. Hasta ahora, tenía 256 de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en su conjunto, los partidos que respaldan a AMLO sí mantendrían la mayoría absoluta, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conseguiría entre 40 y 48 diputados y el Partido del Trabajo entre 35 y 41. Ello les permitiría sumar entre 265 y 292 curules.
De confirmarse estas tendencias, Morena estaría perdiendo en torno a un 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.
En cuanto a la coalición opositora, el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó presencia y conseguiría entre 106 y 117 diputados, frente a los 77 que tenía hasta ahora. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría entre 63 y 75 curules, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaría entre 12 y 21.
Lee la nota completa en BBC MUNDO