Estados Unidos ha retirado más del 50 por ciento de sus tropas de Afganistán, estimó el martes el Pentágono.
Por New York Post
El anuncio provino del Comando Central de Estados Unidos, que estimó que había “completado más del 50 por ciento de todo el proceso retrógrado”.
Específicamente, el Pentágono dijo que había “retrocedido el equivalente a aproximadamente 500 cargas de material C-17 fuera de Afganistán y entregó casi 13,000 piezas de equipo a la Agencia de Logística de Defensa para su disposición”.
También advirtió que el departamento no ofrecería actualizaciones porcentuales específicas después de pasar la marca intermedia “[p] o razones de seguridad operativa para preservar la protección de la fuerza”.
La retirada de las tropas de Afganistán sigue en marcha , un proceso en el que el presidente Biden puso como fecha límite el 11 de septiembre.
Biden anunció esa fecha límite en abril, ofreciendo a las tropas estadounidenses cuatro meses adicionales a la orden del ex presidente Donald Trump de retirar todas las tropas de la nación antes del 1 de mayo.
Biden había insinuado antes del anuncio que la fecha de retiro de Trump sería difícil de cumplir debido a “razones tácticas” y sería imposible de lograr de manera segura y ordenada.
En un discurso en el que explicaba su decisión, Biden argumentó que Estados Unidos había logrado su objetivo de llevar a Osama bin Laden ante la justicia y destruir al Qaeda, su red terrorista, un argumento que muchos progresistas y un número creciente de republicanos apoyan.
“He llegado a la conclusión de que es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa ”, dijo Biden en ese momento.
“Ahora soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto “.
Los críticos de la medida han advertido que podría conducir a la creación de un nuevo ISIS, como sucedió con la decisión del presidente Barack Obama de retirarse de Irak en 2011.
Por su parte, Trump criticó la decisión de Biden de trasladar la fecha de mayo al 11 de septiembre, argumentando que “debería seguir siendo un día de reflexión y recuerdo”.
“El 11 de septiembre representa un evento y un período muy triste para nuestro País y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos”, dijo.
En cambio, Trump instó a Biden a “mantenerse lo más cerca posible” de su propio objetivo de sacar las tropas el 1 de mayo.