Florida dio marcha atrás el miércoles y dijo que un puente en el centro de Jacksonville se puede decorar con luces de arco iris para celebrar los derechos de los homosexuales, un día después de haber ordenado que se apaguen.
Por: Ap News
Taryn Fenske, portavoz del gobernador Ron DeSantis, le dijo a The Florida Times-Union que no sabía por qué el Departamento de Transporte de Florida había ordenado que el puente Acosta, propiedad del estado, volviera a su iluminación azul normal el martes por la noche, pero dijo que el arcoíris los colores volverán el miércoles por la noche.
La Autoridad de Transporte de Jacksonville había planeado usar luces de arco iris en Acosta durante toda la semana en honor al Mes del Orgullo, que conmemora la lucha por los derechos de los homosexuales. El estado ha permitido numerosas exhibiciones de iluminación de celebración en el puente para honrar las fiestas patrióticas, celebrar al equipo de fútbol americano de los Jacksonville Jaguars y crear conciencia sobre las enfermedades.
Fue la segunda vez en este mes que el estado rechazó una exhibición de luces de arco iris para un puente.
“La conclusión es que las luces (del arco iris) volverán” en el Acosta, dijo Fenske al periódico.
El departamento de transporte estatal dijo el martes que su decisión original de apagar las luces del arco iris no fue motivada por un animus anti-gay sino porque la exhibición violó las regulaciones. Dijo que el permiso de la autoridad de Jacksonville para iluminar el Acosta requiere que mantenga un cierto esquema de color a menos que reciba el permiso estatal para un cambio temporal.
DeSantis, un republicano, fue criticado la semana pasada cuando, el primer día del Mes del Orgullo, firmó una ley que prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes escolares.
El estado había rechazado anteriormente la solicitud de Sarasota de iluminar su puente John Ringling Causeway con luces de arco iris este mes a pesar de permitir también otras exhibiciones allí. La oficina del gobernador no respondió de inmediato a un correo electrónico del miércoles de The Associated Press preguntando si esa exhibición ahora también estará permitida.
De acuerdo con la política de iluminación de puentes del estado, el departamento de transporte puede rechazar cualquier esquema de color temporal que considere ofensivo o no en el mejor interés del público. También dice que las exhibiciones de iluminación especial deben limitarse a feriados o celebraciones federales o estatales y “eventos de amplio interés e importancia para la comunidad aprobados por los gobiernos locales”. Fenske dijo que esas políticas serán revisadas.
El Times-Union informa que el Acosta se ilumina con frecuencia en diferentes esquemas de color. El mes pasado, se encendió en verde azulado para honrar a los Jaguars por elegir al mariscal de campo estrella Trevor Lawrence; verde para el mes de la salud mental; azul y verde para concienciar sobre las neurofibromatosis, un trastorno neurológico que provoca tumores; azul claro para la esclerosis lateral amiotrófica, la condición fatal comúnmente llamada enfermedad de Lou Gehrig; púrpura para la conciencia del lupus; y rojo, blanco y azul para el Día de los Caídos.