La Opep prevé una aceleración de la demanda de petróleo durante el segundo semestre del año

La Opep prevé una aceleración de la demanda de petróleo durante el segundo semestre del año

La OPEP ha reducido de forma sostenida su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2021 desde 7 millones de bpd previstos en julio. Aun así, el último pronóstico es más fuerte que la predicción hecha en un informe interno de la OPEP visto este mes por Reuters. (Foto: Reuters)

 

 

 





La OPEP espera que la recuperación de la demanda de petróleo se acelere en la segunda mitad del año, indicó el jueves al tiempo que Arabia Saudita comienza a colocar barriles en el mercado.

“Se espera que la recuperación del crecimiento económico mundial, y por tanto de la demanda de petróleo, se acelere en la segunda mitad del año”, señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual.

La OPEP confirma su previsión para este año de un repunte de la demanda mundial de 6 millones de barriles diarios (mbd) que debería alcanzar en total 96,58 mbd.

El alza se produce tras una caída aún mayor de la demanda, de 9,3 mbd, el año pasado, debido a la pandemia de covid-19, que frenó la actividad y paralizó prácticamente el transporte aéreo mundial.

Este año, “la recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de las infecciones de covid-19 y a las nuevas medidas de confinamiento en las principales economías”, señala la OPEP.

Sin embargo, la organización cree que la vacunación y la flexibilización de las restricciones están alimentando “el optimismo de que la pandemia podría contenerse en los próximos meses”.

Al igual que el crecimiento económico, la demanda de petróleo debería acelerarse durante el año, según las previsiones de la OPEP.

La organización prevé una demanda de 94,1 mbd en el primer semestre, y de 99 mbd en el segundo, con un aumento de la movilidad y, por tanto, del consumo de gasolina o diésel.

Este optimismo refuerza a la OPEP, que había restringido hasta ahora su producción junto a sus aliados dentro de la llamada OPEP+ con el objetivo de apoyar los precios durante la crisis.

Así, los países de la OPEP decidieron aumentar su producción en un total de 390.000 barriles diarios en mayo con respecto al mes anterior, según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe.

La mayor parte de este aumento provino de Arabia Saudita (345.000), el mayor productor del cártel y su líder de facto.

AFP