La canciller alemana, Angela Merkel , visitará al presidente Joe Biden en Washington el 15 de julio para afirmar “los profundos lazos bilaterales” entre los dos países, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Por Dailymail
La visita fue anunciada después de que el presidente decidiera renunciar a las sanciones al oleoducto Nord Stream 2 respaldado por Rusia que se extiende desde el Ártico ruso bajo el Mar Báltico, una medida que los republicanos dicen que es un ‘regalo’.
El secretario de Estado Antony Blinken ha dicho que Estados Unidos ahora está trabajando para asegurarse de que Alemania no se vuelva dependiente de Rusia en términos de energía.
El Departamento de Estado de Biden insistió en que levantar las sanciones era de interés nacional de Estados Unidos.
“Los líderes discutirán su compromiso de cooperación estrecha en una variedad de desafíos comunes, incluido el fin de la pandemia de COVID-19, abordar la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional basados ??en nuestros valores democráticos compartidos”, dijo Psaki.
El anuncio se hizo el primer día de la cumbre del Grupo de los Siete en Inglaterra. Biden ha recibido a otros dos líderes mundiales desde que asumió el cargo, Japón y Corea del Sur.
Los republicanos han criticado la decisión de Biden de renunciar a las sanciones sobre el oleoducto y argumentan que dañaría la economía estadounidense y los intereses geopolíticos en Europa.
Es un nuevo gasoducto que va desde Ust-Luga en Rusia hasta Griefswald en Alemania a través del Mar Báltico.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y un grupo de sus colegas escribieron a Biden el lunes expresando sus “fuertes objeciones” a la medida.
Dijeron que la finalización sería un ‘regalo’ para el presidente ruso Putin después del ataque que paralizó el Oleoducto Colonial y causó escasez de gas en los EE. UU.
“Esta acción, que enviará más gas natural ruso a Europa, también coloca a los recursos estadounidenses en una clara desventaja competitiva, lo que le cuesta empleos estadounidenses y reduce la influencia geopolítica de Estados Unidos”, dijeron los legisladores en su carta.
Durante una reunión entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, discutieron la construcción del oleoducto.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los informes sobre el levantamiento de las sanciones eran “una señal positiva” y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que era una “oportunidad para una transición gradual hacia la normalización de nuestras relaciones bilaterales”.