“Me recordó a emociones que quieres enviar lo más lejos posible y no revivirlas”, declaró tras el desvanecimiento del jugador danés Christian Eriksen el sábado en pleno partido de la Eurocopa el antiguo futbolista inglés Fabrice Muamba, víctima de una grave parada cardiaca en la Copa de Inglaterra 2012.
“Ver de lejos y no saber lo que va a pasar da miedo. Hay que felicitar al equipo médico por haber intervenido rápidamente en el terreno y hacer un trabajo increíble por Christian”, dijo en una entrevista a la BBC.
El 17 de marzo de 2012 Muamba, de 24 años, se desvaneció en el césped de White Hart Lane antes del descanso de un partido de cuartos de la Copa de Inglaterra entre el Tottenham y su club, el Bolton.
Permaneció en estado de muerte clínica durante 78 minutos, antes de volver a respirar. Tras un mes de hospitalización, el jugador de origen congolés se retiró.
El sábado, el Dinamarca-Finlandia, que luego pudo reanudarse y acabó con triunfo del segundo por 1-0, fue suspendido en el minuto 43 cuando Eriksen, jugado del Inter de Milán, se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.
“El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado”, informó la UEFA en sus redes sociales minutos después.
En el momento del desvanecimiento, el partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.
Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes.
“Como espectador, cuando Eriksen se desvaneció, le pregunté a mi mujer: ‘¿Cómo puedes soportar mirar eso sabiendo lo que me pasó?'”, declaró Muamba.
“Espero que todo vaya bien para él, espero realmente que pueda recuperarse”, concluyó. /AFP