ABC: Venezuela, de recibir inmigrantes a exportar refugiados

ABC: Venezuela, de recibir inmigrantes a exportar refugiados

Fotografía de archivo del 24 de marzo de 2021 que muestra a migrantes venezolanos en un centro de integración ciudadana de Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca (Colombia). EFE/Jebrail Mosquera Contreras/Archivo

 

 

 

 

La crisis de migrantes y refugiados venezolana alcanzó la dramática cifra de 5.6 millones de personas. El legado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha sido náufragos y caminantes.

DAVID SMOLANSKY // ABC

El flujo de desterrados más grande del continente no ha sido causado por una catástrofe natural ni una guerra convencional, sino por una tiranía responsable del hambre, miseria, violencia y crímenes de lesa humanidad.

Los venezolanos en Colombia representan la cuarta ciudad más grande de ese país y Lima es la ciudad con más venezolanos fuera de Venezuela, con más de 800.000 personas.

El total de los desplazados venezolanos en todo el mundo supera la población de países como Noruega, Irlanda, Costa Rica o Nueva Zelanda. De hecho, el 15% de la población de las islas de Aruba y Curaçao que conforman el Reino de los Países Bajos, es venezolana.

Y el 80% de las mujeres que están dando a luz en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta son venezolanas, mientras que el 70% de las que dan a luz en el principal hospital de Boavista, Brasil, también son desterradas.

Las estadísticas de este deslave humano podrían ser infinitas en cuanto a su impacto y dimensión, pero quedarse solo en datos y cifras sería muy frío para este flujo migratorio que proyecta ser en unos meses el más grande del planeta.

¿Qué tanto te tiene que arder el estómago del hambre para lanzarte al agua en busca de comida? ¿Qué tan colapsado tiene que estar el sistema de salud público para que cientos de miles de madres vayan a parir a otros territorios? ¿Qué tanto habrán torturado y reprimido a jóvenes y estudiantes para que con una mochila decidan caminar todo un continente desprendiéndose de sus padres?

Es el horror que se vive hoy en Venezuela.

Según la Declaración de Cartagena, un refugiado es aquel que huye de su país por alteración del orden público, violencia generalizada, violación a los derechos humanos y agresión extranjera. Todas éstas, incluida la agresión extranjera (hay al menos 20.000 cubanos en Venezuela), aplican para quienes huyen de Maduro.

Lee la nota completa en ABC

Exit mobile version