Varias de las mujeres que han acusado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de comportamiento inadecuado se mostraron este martes aliviadas por la dimisión del político, que se produce una semana después de publicarse un informe de la Fiscalía General neoyorquina que concluyó que acosó sexualmente a 11 mujeres.
En un comunicado, Mariann Wang, abogada que representa a las supuestas víctimas Alyssa McGrath, una de las ayudantes de Cuomo, y Virginia Limmiatis, afirmó que sus clientes se sienten “vindicadas y aliviadas de que Cuomo ya no pueda estar en una posición de poder sobre nadie”.
Wang criticó asimismo los esfuerzos del gobernador de manipular y “atacar a las valientes mujeres que hablaron” sobre lo sucedido.
La conocida abogada y defensora de los derechos de la mujer Gloria Allred, que representa a la policía que forma parte del equipo de seguridad de Cuomo que le ha acusado de comportamiento inapropiado —y permanece en el anonimato—, y a Sherry Vill, una mujer que alega una conducta parecida, también habló con los medios.
“Sherry está contenta de que el gobernador haya dimitido”, dijo Allred en una rueda de prensa virtual, en la que agregó que la policía “siente que Cuomo hizo lo correcto al decidir dimitir”.
“El gobernador es un abogado, como yo, y sabe cuáles son las leyes en torno al acoso sexual, pero parece que no cumplió con la ley en muchas situaciones y en muchos casos, así que ahora tiene que enfrentarse a las consecuencias de sus acciones”, agregó Allred, que ha defendido a mujeres en sonados casos de acoso y abuso, entre ellas a víctimas de Harvey Weinstein y de Jeffrey Epstein.
La letrada no quiso confirmar si alguna de sus dos clientas tiene pensado presentar una demanda contra Cuomo, y dijo estar muy contenta por el hecho de que el estado de Nueva York será dirigido por la vicegobernadora Kathy Hochul, la primera mujer en ocupar ese puesto.
“A menudo las mujeres son llamadas a liderar cuando una entidad gubernamental o un negocio se enfrentan a importantes”, apuntó.
EFE