Tres sismos, de magnitudes 4,8, 4,7 y 5, sacudieron este martes la costa central de Perú sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer temblor, de magnitud 4,8, se produjo a las 09.15 hora local (14.15 GMT) y tuvo su epicentro 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 300 kilómetros de Lima.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Ica lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada “leve” por los especialistas.
Unos veinte minutos después se registró un segundo temblor (de magnitud 4,7), 91 kilómetros al suroeste de la misma ciudad, a una profundidad de 32 kilómetros y percibido con una intensidad menor, de grado 2.
Luego, a las 10.20 hora local (15.20 GMT) se reportó un tercer temblor, de magnitud 5 y 107 kilómetros al suroeste de Ica.
Este último se originó a 41 kilómetros de la superficie y fue sentido con una intensidad “moderada” por la población.
Según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, ninguno de los tres eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano.
Las región de Ica, que registra por tercer día consecutivo sismos iguales o superiores a 4,7, fue la más damnificada por el último gran terremoto ocurrido en el país, acontecido en 2007 con un saldo de cerca de 600 fallecidos.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
EFE