Seis migrantes procedentes del África subsahariana fueron encontrados muertos, “probablemente por deshidratación”, en medio del desierto en el sur de Túnez, muy cerca de la frontera con Argelia, en tanto se registran temperaturas particularmente elevadas.
“Dos mujeres y cuatro niños fueron encontrados muertos el miércoles de noche en el Sáhara de Tozeur (sur), a dos km de la frontera con Argelia”, indicó este jueves a la AFP un alto funcionario local, quien solicitó el anonimato.
Una patrulla de seguridad había encontrado a un sobreviviente perdido en el desierto de Tozeur, en tanto buscaba agua para el resto del grupo, añadió la fuente.
De acuerdo a sus declaraciones, el grupo, cuyos miembros eran todos de nacionalidad nigerina, partió a pie desde Argelia hacia Túnez.
Fue abierta una investigación y los cadáveres de los migrantes fueron trasladados al hospital Nafta, cerca de Tozeur.
“Lo más probable es que murieran a causa de la deshidratación, particularmente en medio de esta ola de calor”, según el funcionario local.
Todos los años, muchos migrantes, sobre todo del África subsahariana, llegan ilegalmente a Túnez por tierra, señaló a la AFP Mongi Slim, responsable de la Media Luna Roja en Zarzis (sur), sin brindar cifras.
Su objetivo es llegar a Europa por mar, añadió.
Desde comienzos de 2021, al menos 866 migrantes murieron o desaparecieron intentando cruzar el Mediterráneo, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, agencia de la ONU).
AFP