Por qué los talibanes están ganando terreno tan rápido en Afganistán y qué podría detener su inédito avance

Por qué los talibanes están ganando terreno tan rápido en Afganistán y qué podría detener su inédito avance

Se estima que los talibanes tienen al menos 60.000 soldados.

 

 

 





La velocidad del avance talibán en Afganistán parece haber tomado a muchos por sorpresa. Las capitales regionales parecen estar cayendo como fichas de dominó. Así lo reseñó BBC Mundo.

El jueves se tomaron la tercera ciudad, Herat, y la estratégica Ghazni. Ya hay reportes de que tomaron la segunda más grande del país, Kandahar.

La balanza parece estar a favor de los insurgentes, mientras que el gobierno afgano, producto de una alianza con Estados Unidos tras la invasión de 2001, lucha por mantener el control del poder.

Esta semana, un informe filtrado de los servicios de inteligencia estadounidenses estimó que Kabul podría ser atacada en cuestión de semanas, y que el gobierno podría caer en 90 días.

 

Miles de personas están en campamentos improvisados en Kabul tras huir de la ofensiva talibán.

 

¿Cómo se produjo este inédito impulso de las milicias talibanas?

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han pasado la mayor parte de los últimos 20 años entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad afganas.

Innumerables generales estadounidenses y británicos dijeron una y otra vez que crearon un ejército afgano poderoso y capaz. Promesas que hoy parecen bastante vacías.

¿Quién tiene más soldados?

El gobierno afgano debería seguir teniendo la ventaja. Su poder militar es, en teoría, mayor.

Las fuerzas de seguridad afganas cuentan, al menos sobre el papel, con más de 300.000 miembros. Esto incluye el ejército afgano, la fuerza aérea y la policía.

Sin embargo, Afganistán siempre ha tenido problemas para cumplir sus objetivos de reclutamiento militar.

Clic AQUÍ para continuar leyendo.