Oposición pide “darle una oportunidad al proceso de negociación”

Oposición pide “darle una oportunidad al proceso de negociación”

Cortesía

 

 

 





 

Esta vez parece en serio.

Al menos es lo que han dejado ver las delegaciones que representan al régimen de Nicolás Maduro y a la Plataforma Unitaria de la oposición ante el nuevo intento de negociación y diálogo, que comenzó a transitar la tarde del viernes 13 de agosto en la Ciudad de México, con apoyo y mediación del gobierno de Noruega y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo canciller, Marcelo Ebrad, les dio las bienvenida.

Por: María José Martínez / lapatilla.com

Ambas partes han firmado un memorándum de entendimiento que sienta las primeras bases para llevar a cabo el proceso de negociación, el sexto que se da desde la llegada de Maduro al poder en 2014.

El contenido del acuerdo fue leído por Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega, quien detalló la agenda de siete puntos acordados para ser discutidos entre las partes. Ellos son: “Derechos políticos para todos”, “Garantías electorales para todos, “Cronograma electoral para elecciones observables”, “Levantamiento de las sanciones, “Restauración de derecho a activos”, además del “Respeto al Estado Constitucional de Derecho”, “Convivencia política y social”, así como la “Renuncia a la violencia” y la “Reparación de las víctimas de la violencia”

La agenda de negociación también incluye temas relacionados a la “protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como “garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El objetivo sobre la mesa es llegar a un acuerdo integral, afirmó el representante del gobierno de Noruega, quien dijo que se mantiene el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“Las partes están dispuestas a cumplir con todo para hacer elecciones (…) dispuestos a acodar la condiciones necesarias para llevar a cabo los procesos electorales consagrados en la constitución”, expresó.

Salida a la crisis

Pero el tiempo para lograr un acuerdo real parece agotarse ante la crisis que vive Venezuela, es “aquí y ahora”, dijo el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, quien le ha pedido a los venezolanos darle una oportunidad a este nuevo proceso, en lo que considera es el “ más sólido” que se ha dado hasta ahora.

“Queremos lograr un acuerdo integral dónde nadie se siente vencido (…) acuerdo para el pleno ejercicio de los derechos (…) incluyendo para los escépticos”, manifestó Blyde tras agradecer a Noruega “por las incontables horas que han dado como facilitadores para este proceso” y a la comunidad internacional por acompañar a Venezuela en la búsqueda de una solución a la grave crisis.

“Una negociación no es un fin en sí mismo sino una herramienta”, argumentó el abogado.

“Sin importar con quien te identificas o las diferencias que tengamos, te invitamos a darle una oportunidad al proceso. Mientras mayor sea tu apoyo tendremos más probabilidad de no fracasar en este sexto intento (…) tratemos de entendernos por los que están vivos y por los que no”.

¿Pre-acuerdos antes del acuerdo?

Con la mira en exigir el cese de las sanciones que encabeza Estados Unidos y la Unión Europea sobre el régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, representante del chavismo en la mesa, propuso que se comiencen a llegar a “acuerdos tempranos para llevarlos al pueblo en el desarrollo de esta negociación”.

“Esta firma (del memorándum) significa esperanza (…) ya sabemos en que no estamos de acuerdo y que vislumbramos el futuro diferente (…) el trabajo es donde encontramos acuerdo concretos para nuestro pueblo”, indicó Rodríguez, quien no dejó pasar la ocasión de señalar que bajo presiones el régimen no estaba dispuesto a hablar.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen permanecerán durante los próximos dos días en los que además contarán con el apoyo del Reino de los Países Bajos y Rusia como parte del grupo de amigos que acompañaran este nuevo intento de diálogo que, esta vez, tiene como sede a México, un gobierno que se ha mostrado cercano al régimen venezolano.