El Gobierno suizo anunció hoy nuevas sanciones contra Nicaragua en vista del “creciente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, que impondrá a ocho altos cargos del país, entre ellos la vicepresidenta, Rosario Murillo, y uno de sus hijos.
Las sanciones, que junto a las dictadas hace más de un año elevan a 14 los ciudadanos nicaragüenses sancionados por Berna, incluyen la congelación de activos en Suiza y la prohibición de entrar en el país europeo, detalló la Secretaría de Estado de Economía (SECO).
La vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó SECO, ha tenido un papel determinante en la actual situación en Nicaragua, animando y justificando la represión de la oposición por parte de la policía nacional en 2018, amenazando públicamente a las fuerzas opositoras y desacreditando a la prensa independiente.
Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de ambos y otro de los sancionados, dirige el canal 8, una de las principales cadenas de televisión de Nicaragua, y en su posición “ha contribuido a minar la libertad de expresión y de prensa”, agregó la secretaria de Estado suiza.
El Gobierno helvético, que había dictado sus primeras sanciones contra Nicaragua en junio de 2020, se une con estas nuevas medidas a las tomadas en el mismo sentido por la Unión Europea hace 10 días.
EFE