El Departamento de Defensa se está preparando para albergar a miles de refugiados afganos en bases militares en los EE. UU. Mientras la administración Biden se apresura a evacuar a los solicitantes de visas especiales de inmigrante en medio de la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes , según los informes.
Por New York Post
Hasta 30.000 afganos que trabajaron con el ejército estadounidense durante los 20 años de guerra serían reubicados en bases militares en Wisconsin y Texas, según un comunicado de los departamentos de Defensa y Estado, informó Fox News .
“La situación en Afganistán puede llevar a que el DoS [Departamento de Estado] permita que los solicitantes de SIV afganos sean trasladados a lugares de vivienda temporal mientras aún son examinados para obtener el estado de libertad condicional”, dice un documento del Departamento de Defensa, según el informe.
Los afganos se alojarían en Fort McCoy en Wisconsin y Fort Bliss en Texas.
“Queremos tener la capacidad para llegar a varios miles de inmediato, y queremos estar preparados para el potencial de decenas de miles”, dijo a Fox News el portavoz del Pentágono, John Kirby.
“Bliss y McCoy tienen la capacidad en este momento, y lo que es ventajoso es que con un poco de trabajo, podrían aumentar su capacidad en muy poco tiempo”, dijo.
La administración Biden ha reducido la cantidad de vuelos gubernamentales que evacuan a los afganos a Estados Unidos, ya que se enfoca en sacar al personal estadounidense del país, informó CNN .
Se desconoce cuánto durará esa pausa debido a la situación rápidamente cambiante en Afganistán, dijo el informe.
Kirby dijo que el despliegue de unos 6.000 soldados se centrará en mantener abierto el aeropuerto.
“Básicamente, ya estamos a cargo del control del tráfico aéreo en el aeropuerto, por lo que estaremos supervisando las operaciones aéreas en el aeropuerto todo el tiempo que podamos”, dijo Kirby.
Dijo que los departamentos de Estado y Defensa están trabajando juntos para evacuar a los refugiados y encontrar instalaciones para albergarlos.
Para aquellos afganos que no califican para las visas especiales, Kirby dijo que el Pentágono está tratando de encontrar lugares en Estados Unidos y en el extranjero para alojarlos.
“El secretario Lloyd Austin ha dejado muy claro al departamento ya los líderes militares que quiere opciones adicionales”, dijo Kirby a Fox News. “Todos compartimos un sentido de urgencia y nos inclinaremos hacia adelante para ayudar al Departamento de Estado tanto como podamos”.
Cuando se le preguntó sobre un cronograma, Kirby dijo: “El presidente nos dio agosto. 31 como una fecha de finalización, así que eso es en lo que nos enfocamos “.
El desarrollo se produce cuando un video impresionante muestra a cientos de civiles afganos desesperados persiguiendo un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Mientras rodaba por una pista del aeropuerto internacional de Kabul en un último esfuerzo por escapar del país y del salvaje gobierno de los talibanes.
La declaración también marca un cambio de política por parte de la administración Biden, que inicialmente dijo que reubicaría a los refugiados afganos fuera de Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de visa.
En una sesión informativa en la Casa Blanca en julio, cuando Biden anunció el objetivo de retirar las tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, se le preguntó sobre la evacuación de los solicitantes de SIV a los EE. UU. Para esperar el procesamiento, como se hace con los migrantes en la frontera sur.
“Porque la ley no permite que eso suceda. Y es por eso que le pedimos al Congreso que considere cambiar la ley ”, dijo Biden a los periodistas.
“Pero mientras tanto, podemos garantizar su seguridad, si desean irse, llevándolos a terceros países y / o, mientras se hace la espera… y con suerte, mientras esperan allí, poder traer que los regresen a los Estados Unidos, si eso es lo que eligen hacer ”, continuó.