El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el lunes que el «fracaso militar» de Estados Unidos en Afganistán ofrece una oportunidad para establecer una paz duradera en el país.
Por Reuters
Los insurgentes talibanes tomaron el domingo el control de la capital afgana, Kabul, luego de una derrota del ejército afgano respaldado por Estados Unidos cuando las fuerzas extranjeras se retiraron de Afganistán.
Washington ha acusado a Irán en el pasado de proporcionar ayuda encubierta a los combatientes talibanes contra las fuerzas estadounidenses. Teherán, que apoya un gobierno afgano inclusivo que incluiría a todos los grupos étnicos y sectas, lo ha negado.
«La derrota militar de Estados Unidos y su retirada deben convertirse en una oportunidad para restaurar la vida, la seguridad y la paz duradera en Afganistán», dijo Raisi a la televisión estatal de Irán.
«Irán respalda los esfuerzos para restaurar la estabilidad en Afganistán y, como nación vecina y hermana, Irán invita a todos los grupos en Afganistán a alcanzar un acuerdo nacional».
El Irán musulmán chiíta ha sido enemigo de los talibanes musulmanes sunitas de línea dura durante décadas, pero durante los últimos años se ha estado reuniendo abiertamente con los líderes talibanes. En julio, Teherán acogió una reunión de representantes del entonces gobierno afgano y un comité político de alto nivel de los talibanes.
Irán, productor de petróleo, un destino para los afganos que buscan trabajo o que huyen de la guerra, dijo el domingo que había preparado alojamiento en tres provincias para proporcionar refugio temporal a los afganos que huyen de su país.
Pero con su economía sofocada por las sanciones estadounidenses, Irán ha alentado a muchos de los más de 2 millones de indocumentados y más de 800.000 refugiados afganos registrados en la República Islámica a regresar a casa.