Cómo Facebook, Twitter y YouTube están manejando a los talibanes

Cómo Facebook, Twitter y YouTube están manejando a los talibanes

readnews

 

A medida que los talibanes toman el control de Afganistán por primera vez en más de 20 años, las empresas de redes sociales se encuentran en una situación precaria: tienen que descubrir cómo manejar lo que alguna vez se consideró un grupo insurgente afiliado a terroristas que podría gobernar todo un país.

Por: readnews





En estos días, los líderes políticos utilizan las redes sociales como un medio fundamental para comunicarse y movilizar apoyo. No son solo las cuentas personales de los políticos las que dependen de plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, sino también las cuentas oficiales de las agencias gubernamentales y la infraestructura. Y si los talibanes se convierten en un gobierno reconocido internacionalmente, sin importar cuán terrible sea su historial de apoyo al terrorismo en el extranjero y de infligir abusos a los derechos humanos del pueblo afgano, estas empresas deben lidiar con una serie de preguntas difíciles. ¿Continúan tratando a los talibanes como una organización peligrosa o les dan la oportunidad de dirigir su gobierno recién reformado en las redes sociales?

“Es absolutamente surrealista”, dijo Emerson Brooking, investigador senior de redes sociales y seguridad internacional en el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council. “Hemos visto revoluciones en la era de las redes sociales; hemos visto golpes de Estado. Pero no hemos visto un caso en el que una insurgencia interna coopte con éxito a un estado y busque hacerse cargo de las funciones de ese estado “.

Anteriormente, los talibanes estaban prohibidos en las plataformas de redes sociales, porque lo que publicaron estaba en gran parte contenido sobre ataques violentos contra soldados estadounidenses, dice Brooking. Ahora que la lucha con los EE. UU. Terminó, los talibanes están cambiando para usar las redes sociales para gobernar: brindar servicios a los ciudadanos en grupos de WhatsApp (Facebook cerró una línea de ayuda dirigida por los talibanes para denunciar violencia y saqueos a principios de esta semana) y usar Twitter para hacer declaraciones de prensa en inglés, mientras asegura al público afgano que no infligirá el mismo daño que causó a su gente en la década de 1990.

Los talibanes, una facción islamista de la milicia fundamentalista que controló la mayor parte de Afganistán desde 1996 hasta la intervención de Estados Unidos en 2001, son conocidos por ser una fuerza de gobierno brutal que ha sido dura con el pueblo afgano, en particular con las mujeres y las niñas. El grupo gobernó el país bajo la estricta ley Sharia (lapidación hasta la muerte de mujeres acusadas de adulterio, cortar las manos a los ladrones y prohibir que las niñas reciban educación) y tiene un historial de apoyo al terrorismo en el extranjero.

La semana pasada, después de que Estados Unidos retirara su presencia militar de dos décadas, los talibanes recuperaron rápidamente el poder en el país sin ni un solo disparo de bala en algunas áreas. Ahora, los talibanes dicen que han cambiado y han prometido un enfoque más pacífico. Como explicó recientemente mi colega Jen Kirby, muchos afganos desconfían de esa promesa, y las empresas de redes sociales también tienen buenas razones para ser escépticas.

Hasta ahora, Facebook y YouTube han dicho que los talibanes están prohibidos en sus plataformas, según las políticas de sanciones de Estados Unidos. Twitter no tiene una prohibición, pero le dijo a Recode que elimina partes individuales de contenido violento. Sin embargo, eventualmente, más compañías de redes sociales podrían comenzar a relajar sus reglas sobre los talibanes, si el grupo gana legitimidad en la comunidad internacional, dicen los expertos.

Un portavoz de los talibanes ya se ha quejado de que Facebook está censurando la libertad de expresión al eliminar algunas de las cuentas del grupo. Es una posición hipócrita para un grupo que regularmente reprime el discurso de las mujeres y de cualquier persona bajo su gobierno que no esté de acuerdo con ellas.

Independientemente, el debate sobre si se debe permitir a los talibanes en estas plataformas está mostrando el creciente poder de las redes sociales en la política global.

“Después de prohibir al presidente Trump, es la primera prueba de estas empresas en términos de cómo van a aplicar sus reglas a nivel internacional”, dijo Katie Harbath, ex directora de políticas públicas de Facebook que ahora es miembro de Bipartisan Policy. Centro y el Consejo Atlántico. “No es una comparación perfecta, nunca va a ser nada, pero creo que plantea muchas preguntas diferentes sobre cómo se implementarán este tipo de políticas en estas partes complicadas del mundo”.

Por qué podría cambiar la postura de las empresas de redes sociales sobre los talibanes

Si bien los talibanes se han hecho cargo, todavía hay incertidumbre sobre el alcance de su poder. Durante este período de transición, Facebook y YouTube han seguido tratándolos como un grupo rebelde rebelde. Pero eso podría cambiar rápidamente.

Ya ha habido cierta confusión sobre cómo estas empresas están aplicando sus políticas. Facebook ha dicho que está imponiendo una prohibición a los talibanes que ha estado vigente “durante años” bajo su política de “organizaciones peligrosas”. A pesar de esta prohibición, parece que Facebook solo ha desactivado ciertas cuentas de los talibanes después de que el New York Times preguntara por ellas, según un tuit de la reportera del Times, Sheera Frenkel.

“Nuestros equipos están siguiendo de cerca esta situación a medida que evoluciona. Facebook no toma decisiones sobre el gobierno reconocido en ningún país en particular, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional al tomar estas determinaciones ”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

De manera similar, YouTube elimina todo el contenido de los talibanes según la ley de sanciones de EE. UU., Dijo la compañía el martes, después de que inicialmente se negó a comentar sobre el asunto a Reuters el lunes.

“[S] i encontramos una cuenta que se cree que pertenece y es operada por los talibanes afganos, la cancelamos. Además, nuestras políticas prohíben el contenido que incite a la violencia ”, dijo un portavoz de YouTube a Recode en un correo electrónico.

“La situación en Afganistán está evolucionando rápidamente y estamos siendo testigos de cómo personas en el país utilizan Twitter para buscar ayuda”, dijo un portavoz de Twitter en un comunicado. “La principal prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras y nos mantenemos alerta. Continuaremos aplicando nuestras reglas de manera proactiva y revisando el contenido que pueda violar las Reglas de Twitter, específicamente las políticas contra la glorificación de la violencia y la manipulación de la plataforma y el spam “.

Una vez más, esta situación pone a Facebook, Twitter y YouTube en un enigma. Si adoptan una postura dura sobre los talibanes, pueden correr el riesgo de silenciar la presencia en línea del gobierno de todo un país, no solo de un solo político. Pero si permiten que los talibanes obtengan más seguidores en las redes sociales, podrían estar permitiendo el ascenso de un régimen de apoyo al terrorismo.

La postura diferente y potencialmente cambiante de las empresas de medios sociales sobre los talibanes es, en última instancia, una prueba de que estas empresas no están diseñadas para ser las que decidan cuándo otorgar legitimidad a los regímenes contenciosos.

Facebook, Twitter y YouTube buscarán ver cuánto reconocimiento político obtienen los talibanes fuera de Afganistán, de organizaciones como la ONU y la OTAN, así como de líderes mundiales como Estados Unidos, China y el Reino Unido, dicen los expertos.

“¿Van a ser reconocidos [los talibanes] por alguien de la comunidad internacional?” dijo Harbath, el ex ejecutivo de Facebook. “China y Rusia han sido los que han hablado de hacerlo potencialmente. Pero creo que es una gran pregunta abierta que todavía no ha sido respondida. No puedes esperar, ni quieres, que las empresas de redes sociales tomen estas decisiones por sí mismas “.