Un ciudadano estadounidense varado en Kabul está suplicando al presidente Biden que salve a los miles de afganos desesperados que ayudaron a Estados Unidos durante décadas de guerra porque ahora corren el riesgo de ser asesinados por los talibanes.
Por New York Post
Haroon, que no dio su apellido, dijo a Fox & Friends de Fox News el miércoles por la mañana que ha ido repetidamente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, donde 4.500 soldados estadounidenses están ayudando a los estadounidenses a evacuar, pero no ha podido pasar por el multitudes de personas.
Dijo que el 80 por ciento de las personas reunidas en el aeropuerto tienen documentos que prueban que ayudaron a Estados Unidos durante la guerra, y le ruega a Biden que intervenga y los ayude.
Haroon dijo que los talibanes están cerca y ven a la gente agitando frenéticamente sus papeles a las tropas estadounidenses.
Todavía no ha mostrado a nadie su pasaporte estadounidense en el aeropuerto por temor a las repercusiones.
“Los talibanes están ahí, viéndolos todos los días con su papeleo. Cuando (los Estados Unidos) se vayan, ellos [los talibanes] pueden sacarlos uno por uno de su casa y matarlos ”, dijo Haroon.
“Todos sabemos lo que va a pasar … cuando Estados Unidos abandone Afganistán”.
En un llamamiento directo al presidente de Estados Unidos, Haroon dijo: “Mi mensaje para Biden: ayúdalos”.
“Por favor, sácalos a todos. No los dejes ”, agregó.
“Te ayudaron, ayudaron a Estados Unidos. Esto es lo que hizo mi familia. … Sr. Biden, por favor ayude a todos estos afganos que lo apoyaron, que lo ayudaron ”.
Haroon dijo que solo fue a Afganistán en junio para ayudar a cuidar a su padre enfermo, quien ha pasado nueve años trabajando con Estados Unidos en el sector de la seguridad.
Después de que los talibanes invadieron Kabul el domingo por la noche, dijo Haroon, fue a la embajada de Estados Unidos en busca de ayuda, pero ya había sido cerrada.
Haroon dijo que está tratando desesperadamente de sacar a su familia y reconoció que estaba poniendo en riesgo su vida al hablar.
“Quiero que el mundo escuche mi voz. Necesitamos ayuda inmediata “.
Su situación es similar a la de Faziya Nematy, residente de Nueva York, quien viajó a Kabul el mes pasado con su madre y su hijo para visitar a su hermano.
“Yo mismo estoy atrapado aquí. Soy ciudadano estadounidense, ni siquiera puedo salir, tengo a mis hijos aquí ”, dijo Nematy a WRBG.
“Mientras hablo contigo, mi cuerpo está temblando y es como si estuviera en pánico”.
Ella también ha estado yendo y viniendo del aeropuerto en un intento por intentar salir.
Un padre de Colorado, que no quiso ser identificado, le dijo a Fox31 que su esposa e hijos están atrapados en Kabul después de que cancelaran su vuelo del domingo.
“Mi esposa y mis hijas por ahora están escondidas en una casa en Kabul”, dijo. “Creo que es un caos. Hay muchas vidas en peligro ”.
Solo 2.000 personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, fueron evacuadas de Afganistán en 18 vuelos durante las últimas 24 horas, dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Eso es significativamente menos que las 5,000 a 9,000 personas que Estados Unidos apunta a salir por día, con estimaciones de estadounidenses y aliados en el terreno que oscilan entre 10,000 y 60,000 o más.
Kirby admitió que no sabía cuántos estadounidenses estaban varados allí.
Agregó que las tropas estadounidenses se vieron obligadas a disparar tiros de advertencia el miércoles en un intento por controlar la multitud que se reunía en el aeropuerto.
Mientras tanto, los videos que circulan en las redes sociales han capturado las escenas caóticas en el aeropuerto mientras las tropas estadounidenses continúan evacuando.
En un video , una joven llora mientras atraviesa una cerca cubierta con alambre de púas hacia las tropas estadounidenses del otro lado. Otro muestra a cientos de personas sosteniendo papeles mientras avanzan hacia las tropas.
El lunes se enviaron tropas estadounidenses adicionales para ayudar a asegurar el área y proteger a los estadounidenses que aún intentan evacuar después de que miles de afganos irrumpieron en la pista e intentaron subir a bordo de aviones militares estadounidenses.
El aeropuerto es el último lugar de Afganistán vigilado por el ejército estadounidense.