Al menos cuatro personas murieron el lunes al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul, en medio del caos desencadenado por miles de afganos que trataron de abandonar el país tras la toma del poder de los insurgentes talibanes.
Por Infobae
En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a cientos de personas persiguiendo al avión de transporte C-17, algunas tratando de aferrarse la sus alas o sus ruedas. Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío. Más tarde, surgieron las imágenes que confirmaron que sobre la pista de despegue quedaron al menos cuatro cadáveres.
Uno de los que cayó del avión era Fida Mohammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul.
El padre de la víctima, Payenda Mohammad, le dijo a Pajhwok Afghan News que Fida era su primer hijo y había estudiado mucho en la escuela y la universidad, antes de conseguir trabajo en un hospital privado.
El hombre contó que su hijo estaba casado desde aproximadamente un año antes: “Debido a que gastó mucho dinero en su boda y se endeudó, siempre se preocupaba por las deudas y buscaba formas de irse al extranjero”.
Payenda Mohammad dijo que el día que llegaron los talibanes, su hijo le había dicho que los estadounidenses estaban trasladando afganos de Kabul a Estados Unidos.
El segundo día de la llegada de los talibanes a Kabul, Fida salió de casa por la mañana y sus familiares creyeron que se había ido a trabajar.
El padre dijo que intentaron comunicarse con él durante varias horas, lo que aumentó sus preocupaciones.
“Era alrededor de la una y media de la tarde cuando sonó el teléfono. Un hombre me dijo que alguien se había caído del avión y que el número estaba en el bolsillo del hombre”, recordó el hombre.
Añadió que tomó la dirección y se fue a buscar el cuerpo de su hijo. Dijo que fue muy rápido en el camino y pensó que podría estar vivo, pero cuando llegó, su hijo estaba muerto. Fue enterrado esa misma noche en el distrito de Paghman, el lugar de donde era originario.
Finalmente, el padre de Fida Mohammad pidió a los medios locales que llevaran su voz a los medios internacionales y a las autoridades para hacerles justicia.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación del hecho del incidente que involucró a su avión y dijo que revisará todos los videos que circulan en las redes sociales. Este martes, efectivos estadounidenses también dijeron que descubrieron “restos humanos” en el tren de aterrizaje del avión militar.
“Además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Catar”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek.
“La investigación será exhaustiva para permitirnos obtener todos los hechos sobre este trágico incidente”, agregó en un comunicado.
La unidad militar no dio un balance total de víctimas en la instancia de partida del avión ni confirmó la información de que una persona fue aplastada bajo las ruedas de la aeronave antes del despegue.
Otras seis personas murieron el lunes en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto.