El expresidente Donald Trump describió el caos en curso en Afganistán como la peor humillación en la historia de Estados Unidos, mientras defendía el acuerdo que su administración alcanzó con los talibanes el año pasado.
Por New York Post
“Es algo grandioso que salgamos, pero nadie ha manejado un retiro peor que Joe Biden”, dijo el martes el presidente número 45 a “Hannity” de Fox News. “Esta es la mayor vergüenza, creo, en la historia de nuestro país”.
Trump se sentó para su primera entrevista desde que los talibanes marcharon hacia Kabul el domingo, culminando una conquista de 96 horas en la que las principales ciudades y capitales provinciales de Afganistán cayeron con poca resistencia. Si bien estaba lleno de críticas hacia la administración Biden, Trump también a veces se hizo eco del discurso de su sucesor a la nación el lunes, que culpó a los líderes militares y políticos afganos por el colapso del campo de batalla y las escenas de caos resultantes.
“Sabía que [las fuerzas de seguridad afganas] no iban a pelear … dije, ‘¿Por qué están peleando? ¿Por qué estos soldados afganos luchan contra los talibanes? ‘”, Relató Trump al recibir a Sean Hannity. “Y muchas personas diferentes me dieron muy mala información.
“El hecho es que se encuentran entre los soldados mejor pagados del mundo. Lo hacían por un sueldo, porque una vez que nos detuvimos, una vez que nos fuimos, dejaron de pelear … El hecho es que nuestro país les estaba pagando una fortuna a los soldados afganos. Así que los estábamos sobornando para que pelearan, y no se trata de eso “.
Por el contrario, Trump elogió repetidamente a los talibanes como “buenos combatientes”, en un momento le dijo a Hannity que “hay que reconocerles el mérito por eso”, y afirmó que se llevaba mejor con los fundamentalistas islámicos que el recientemente depuesto presidente afgano Ashraf Ghani, quien huyó del país cuando las fuerzas talibanes se acercaron.
“Francamente, nunca tuve mucha confianza en Ghani”, recordó el ex presidente. “Lo dije abierta y llanamente. Pensé que era un total sinvergüenza. Pensé que se salía con la suya. Pasó todo su tiempo ganando y cenando a nuestros senadores. Los senadores estaban en su bolsillo. Ese fue uno de los problemas que tuvimos, pero nunca me gustó, y supongo que basado en su escape con dinero en efectivo , no sé, tal vez sea una historia real. Sospecho que lo es. Todo lo que tienes que hacer es mirar su estilo de vida, estudiar las casas donde vive. Se salió con la suya de muchas maneras diferentes “.
En febrero de 2020, la administración Trump anunció un acuerdo de alto el fuego con los talibanes que pedía la retirada de todas las tropas de combate estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo de este año. El lunes, Biden argumentó que sus manos estaban atadas por el acuerdo.
“No habría habido un alto el fuego después del 1 de mayo. No hubo ningún acuerdo que protegiera a nuestras fuerzas después del 1 de mayo. No hubo un statu quo de estabilidad sin bajas estadounidenses después del 1 de mayo”, dijo Biden. “Solo existía la fría realidad de cumplir con el acuerdo para retirar nuestras fuerzas o intensificar el conflicto y enviar miles de soldados estadounidenses más al combate en Afganistán, entrando en la tercera década del conflicto”.
Trump dijo el martes que el acuerdo se forjó después de lo que llamó una “fuerte conversación” con un líder talibán al que identificó como Mullah Abdul Ghani Baradar, un aspirante a convertirse en el líder supremo del nuevo gobierno.
“Le dije desde el principio, le dije: ‘Mira, desde el principio, antes de comenzar, déjame decirte ahora mismo que si algo malo les sucede a los estadounidenses oa cualquier otra persona o si alguna vez vienes a nuestra tierra, golpearemos ustedes con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes, una fuerza tan grande que ni siquiera lo creerán ‘”, relató.
Como resultado del acuerdo, Trump afirmó, “no perdimos soldados en el último año y medio por mi culpa y por el entendimiento que teníamos … En Chicago y en Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos Estados, muchas personas mueren cada fin de semana. No perdimos soldados en Afganistán porque sabían que no iba a aguantarlo ”.
Al resumir dos décadas de esfuerzos estadounidenses en Afganistán, Trump describió la decisión inicial de invadir en octubre de 2001 como “la peor decisión jamás tomada” y argumentó que Estados Unidos debería haber limitado sus represalias por los ataques del 11 de septiembre a ataques aéreos.
A medida que surgían informes más sombríos de miles de estadounidenses atrapados en territorio talibán, con puestos de control entre ellos y el aeropuerto internacional de Kabul, Trump dijo que la situación actual en Afganistán era “muchas, muchas veces peor” que la crisis de rehenes de Irán que condenó a la presidencia de otro demócrata. , Jimmy Carter.
“Ayer miré ese enorme y monstruoso avión de carga, con gente agarrándose al costado y tratando de salir volando de Afganistán debido a su miedo, su miedo increíble, y estaban volando del avión desde 2,000 pies de altura en el aire, ” él dijo. “Nadie ha visto nunca algo así. Eso hace volar los helicópteros en Vietnam . Eso ni siquiera es un concurso. Este ha sido el período de tiempo más humillante que jamás haya visto “.