Ejército evacuó a 169 estadounidenses atrapados en un hotel cerca del aeropuerto de Kabul

Ejército evacuó a 169 estadounidenses atrapados en un hotel cerca del aeropuerto de Kabul

En la misión de rescate se utilizaron tres helicópteros Chinook de doble rotor. Un Chinook del ejército estadounidense aparece en la foto en los cielos de Kabul el 15 de agosto

 

La Casa Blanca confirmó que el ejército estadounidense utilizó tres helicópteros militares para rescatar a 169 estadounidenses en las afueras del aeropuerto de Kabul que estaban atrapados en un hotel cercano.

Por Dailymail





El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que el jueves se enviaron tres helicópteros estadounidenses CH-47 Chinook para rescatar a estadounidenses en el cercano hotel Baron, cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai.

El grupo de estadounidenses inicialmente iba a atravesar la puerta del hotel, pero una gran multitud se reunió frente al hotel y no se consideró seguro, informó Defenseone.com .

No se han compartido más detalles sobre la naturaleza de la multitud, y si estaba compuesta por combatientes talibanes.

Fue entonces cuando un comandante estadounidense local “hizo la llamada en el lugar” para enviar los helicópteros, que luego transportaron a los estadounidenses al aeropuerto.

“Había una zona de aterrizaje establecida allí en las instalaciones del hotel”, dijo Kikrby. “Llegaron en avión, recogieron a los 169 estadounidenses y volaron de regreso a HKIA”.

Los estadounidenses fueron dejados en el aeropuerto para su procesamiento, pero Kirby dijo que no podía confirmar si desde entonces habían salido de Afganistán.

Los estadounidenses fueron rescatados del Hotel Baron, en la foto, que se encuentra cerca del aeropuerto de Kabu

 

Su extracción fue la primera vez que funcionarios estadounidenses confirmaron que las tropas habían estado operando fuera de los muros del aeropuerto,  informó militarytimes.com .

Kirby dijo que estos eran los 169 estadounidenses rescatados que el presidente Joe Biden mencionó en su discurso el viernes temprano cuando dijo que está ‘considerando todas las oportunidades y todos los medios por los cuales podemos llevar gente al aeropuerto’.

“Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa”, dijo Biden. ‘No puedo prometer cuál será el resultado final, o que será sin riesgo de pérdida. Pero como comandante en jefe, puedo asegurarle que movilizaré todos los recursos necesarios ‘.

El mayor general Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, dijo que Estados Unidos aún no había comenzado a negociar con los talibanes sobre la realización de operaciones fuera del aeropuerto porque no habían recibido ninguna orden para hacerlo, informó DefenseOne.com.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos no ha extendido su perímetro más allá del aeropuerto de Kabul, Biden dijo que era para evitar el riesgo de que las fuerzas estadounidenses y los civiles sean atacados por grupos terroristas, incluido ISIS.

“La razón por la que no hemos salido, es probable que traiga muchas consecuencias no deseadas”, dijo el viernes.

Los aliados británicos y franceses traspasaron los límites del aeropuerto de Kabul y enviaron tropas a la ciudad para ayudar a recuperar a sus ciudadanos.

El aeropuerto de Kabul ha sido el escenario del caos cuando los occidentales y los titulares de visas que intentan desesperadamente llegar a sus vuelos dicen que no pueden registrarse debido a la multitud de hasta 50.000 habitantes desesperados que se están reuniendo en las puertas.

En la entrada principal, los combatientes talibanes disparan periódicamente al aire para despejar a la multitud en un intento de dispersar a la multitud, pero el video de los combatientes desatando una ráfaga de fuego automático muestra que los evacuados tienen que negociar.

Se vio a combatientes talibanes disparando sobre las cabezas de la multitud, golpeando a la gente con rifles, mientras que los que estaban en el suelo informaron que las palizas y latigazos se repartían aparentemente al azar.

Las multitudes también se han reunido en la entrada del ala militar del aeropuerto, que está custodiada por tropas estadounidenses y británicas que han estado disparando al aire para dispersar a la multitud.

Los occidentales se enfrentan a una carrera contrarreloj para salir de Kabul, con el control del aeropuerto en manos de hasta 60.000 soldados.

Joe Biden ha dicho que se quedarán hasta que todos los ciudadanos estadounidenses sean evacuados, pero hay sospechas entre las tropas británicas de que podrían irse abruptamente, dejando a los 600 británicos incapaces de seguir operando para evacuar a los ciudadanos británicos y a los intérpretes.

Las tropas del Reino Unido han dicho que disparar tiros de advertencia es un último recurso, los talibanes están causando un caos y fueron filmados hoy disparando desde la cadera a pocos metros de mujeres y niños, y golpeando a la gente con las culatas de sus rifles.

Tal es la desesperación entre la multitud en el aeropuerto que las mujeres han recurrido a pasar bebés por alambre de púas a los soldados en un vano intento de sacarlos del país.