El Secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina denunció que la dictadura de Nicolás Maduro suspendió los trasplantes en el Hospital de Niños JM de los Ríos, hace 5 años, mucho antes de las famosas sanciones con la que justifican la tragedia que han ocasionado en Venezuela.
El especialista recordó que en 1987 el mencionado centro de salud contaba con 420 camas, mientras que en la actualidad la capacidad ronda entre 80 y 85, por lo que advirtió que cientos de niños en todo el país, ni siquiera tienen la oportunidad de recibir atención primaria en el centro hospitalario.
“El Hospital de Niños siempre se caracterizó por tener especialidades que no habían en otras ciudades, e incluso remitían a pacientes de otros países, todo eso se ha perdido”, lamentó Huniades.
Con respecto a la suspensión de trasplantes en Venezuela, Huniades resaltó que hace cinco años, el Ministerio Popular de la Salud tomó la decisión de suspender los trasplantes y procura de órganos porque no había en Venezuela los medicamentos para evitar los rechazos de un órgano.
“Un paciente que es trasplantado necesita de por vida medicamentos para evitar el rechazo del órgano, entonces en vez de conseguir los medicamentos les pareció más fácil suspender el programa”, explicó el dirigente gremial.
Por esta decisión de la dictadura afirmó que en el país aquellas personas que tienen insuficiencia hepática, niños o adultos, se mueren, porque no hay cómo sustituir el hígado; Mientras que el que tiene problema de cornea perderá la visión y los pacientes renales, que al menos tienen posibilidad de hacer diálisis, se enfrentan a diario al colapso de las unidades de diálisis en Venezuela.
En los primeros 8 meses de 2021 se han registrado 12 fallecidos, solo en el servicio de nefrología JM de los Ríos, mientras que cientos de niños siguen condenados a muerte, con la esperanza de que se reactiven los trasplantes en el país.