“Sería mejor morir bajo la bala de los talibanes”: Personal afgano de la embajada de EEUU se resigna a no ser evacuado

“Sería mejor morir bajo la bala de los talibanes”: Personal afgano de la embajada de EEUU se resigna a no ser evacuado

Etapa de evacuados antes de abordar un C-17 Globemaster III durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Afganistán. Cuerpo de Marines de EE. UU. A través de UPI

 

Los cables estadounidenses dañinos revelan que el personal que trabaja en la embajada estadounidense en Kabul está ‘profundamente desanimado’ por la retirada de la Administración Biden, y algunos incluso dicen que ‘sería mejor morir bajo la bala de los talibanes’ que intentar huir a un lugar seguro.

Por Dailymail





La discordante declaración fue parte de un cable diplomático del personal de la embajada estadounidense de Afganistán, que dijo que habían sido separados de sus hijos, según NBC News, que obtuvo el mensaje.

“Feliz de morir aquí, pero con dignidad y orgullo”, dijo otro miembro del personal de la embajada, mientras que un tercero acusó a Estados Unidos de dar prioridad a las élites del gobierno afgano con vastas riquezas y conexiones para huir de manera segura.

Otro mensaje enviado por cable compartió el horror con el que se encontraron los posibles evacuados cuando llegaron al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. Se advirtió al personal que se preparara para ‘condiciones difíciles’, y el cable agregaba: ‘Sin embargo, nadie anticipó la experiencia brutal que ocurrió’.

De manera inquietante, un miembro del personal de la embajada afgana reveló que su casa había sido destrozada con pintura en aerosol, en lo que teme era una marca dejada por un combatiente talibán para señalar la propiedad para una futura visita.

Los cables quedaron expuestos después de que se reveló que alrededor de 300 afganos a quienes se les pidió salir del aeropuerto de Kabul y regresar a sus ciudades controladas por los talibanes porque las condiciones se han salido de control, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las temperaturas han estado entre 85 y 95 grados Fahrenheit alrededor del aeropuerto, esencialmente un tazón de polvo, casi todos los días mientras la multitud desesperada de decenas de miles de personas con niños pequeños intentan salvar a sus familias de los ataques de los talibanes, las estampidas o el aplastamiento contra las puertas del aeropuerto. .

Las tropas estadounidenses están haciendo todo lo posible para ayudar a los civiles estadounidenses y sus aliados afganos a prevenir la deshidratación y el agotamiento por calor, con artículos como botellas de agua que escasean y necesitan ser racionados.

Un marine estadounidense filmado dando agua a seis niños pequeños está siendo aclamado como un héroe, pero muchos dicen que un pequeño acto de bondad sirve para enfatizar aún más la escala de la catástrofe humana que se está desarrollando.

Otra imagen que se ha compartido ampliamente en Twitter y otras plataformas de redes sociales muestra a un infante de marina diferente asignado a la 24a Unidad Expedicionaria de Infantes de Marina (MEU) consolando a un bebé mientras esperan a la madre del niño durante el procesamiento.

Pero estos momentos fugaces son como espectros de luz tragados por un agujero negro.

“Hemos visto imágenes desgarradoras de personas heridas, incluso muertas que te golpearon en el estómago”, dijo el secretario Blinken a FOX News.

“Y es muy importante asegurarnos lo mejor que podamos, porque es una situación tan volátil, que hagamos algo sobre el hacinamiento en las puertas del aeropuerto, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

El presidente Joe Biden dijo durante una conferencia de prensa el domingo que unas 11.000 personas han sido evacuadas en las últimas 36 horas, pero al menos siete han muerto aplastadas, incluido un niño de dos años.

Y ahora las amenazas terroristas, en particular de la filial local de ISIS, que son enemigos tanto de Estados Unidos como de los talibanes, están haciendo que la evacuación sea más complicada, la escena más tensa y aumentando la urgencia de sacar a la gente del país.

Existe la preocupación de que los líderes de ISIS vean esto como una oportunidad para matar estadounidenses mientras desafían a los talibanes por el control de Afganistán.

Esa amenaza llevó a la embajada de Estados Unidos a emitir una advertencia el sábado diciéndoles a los estadounidenses que no afronten el caos alrededor del aeropuerto a menos que se les haya dicho que se reporten.

En las horas siguientes, surgieron detalles de que los vuelos de evacuación lanzaban bengalas y realizaban aterrizajes de combate abruptos después de las advertencias de que los terroristas del Estado Islámico podrían intentar derribar un avión.

Para acelerar el ritmo de la evacuación, seis aerolíneas comerciales acordaron ayudar al gobierno de Estados Unidos a transportar personas fuera de Kabul.

El domingo, EE. UU. Convocó a 18 aviones civiles de United Airlines, American Airlines, Delta Air y otros para transportar personas desde ubicaciones temporales después de que aterrizaran en vuelos desde Afganistán, apoyándose en la industria a la que recurrió por última vez durante la guerra de Irak en 2003. Reuters informó el domingo por la noche.

La medida pone de relieve la dificultad que tiene Washington para llevar a cabo las evacuaciones tras la rápida toma de posesión de los talibanes.

American y Delta dijeron que comenzarían vuelos de ayuda el lunes.

Mientras tanto, los soldados británicos gritaron desesperadamente pidiendo médicos y camillas, mientras se llevaban a personas inconscientes, muchas de las cuales fueron declaradas muertas y cubiertas con sábanas blancas, según un informe de Sky News el sábado.

Otros paracaidistas intentaron sacar a las personas, incluidos niños pequeños, del caos y se pararon sobre las paredes del complejo, rociando a la multitud con mangueras para tratar de enfriarlos, mientras los médicos corrían entre las víctimas.

También hubo escenas de personas que quedaron heridas y ensangrentadas, sentadas entre montones de papeles y ropa desechada cerca del sitio, mientras que otras estaban hombro con hombro, en medio de sonidos de gritos y disparos, informa el Sun.

En un tuit desde el aeropuerto esta tarde, el periodista Kim Sengupta dijo que había sido testigo de que “cuatro personas, todas mujeres, murieron por el calor y el aplastamiento”.

El corresponsal en jefe de Sky News, Stuart Ramsay, también informó que las personas al frente de la multitud de miles estaban siendo “aplastadas hasta la muerte”, en lo que él describió como “el peor día con diferencia” en el aeropuerto de Kabul.

En una señal de que la crisis en Kabul se está agravando, el gobierno de Alemania advirtió hoy que el acceso al aeropuerto no es a menudo posible “y que el área sigue siendo” extremadamente peligrosa “.