La situación en Afganistán, tras la toma de poder en Kabul por los talibanes, es de extremo peligro para las mujeres. Por ello, muchas intentan salir del país junto a sus familias. Entre ellas están las que trabajan para una organización no gubernamental italiana, quienes se ataron un pañuelo rojo en la muñeca como señal para entrar al aeropuerto.
Por La República
La indicación secreta lleva el nombre de “la operación salvamento”, ha manifestado Livia Maurizi, coordinadora de la ONG Nove Onlus. El objetivo es brindar seguridad y cuidado a las mujeres afganas que huyen de los insurgentes, pues muchas de ellas han sido “aplastadas” en el aeropuerto ante la multitud de personas.
La ONG ideó todo un sistema para permitir que sus trabajadoras puedan salir del país. Crearon un grupo en WhatsApp para informar y estar al tanto de los puestos de control de los talibanes que buscan detener a los ciudadanos que quieren huir de Afganistán.
Además, cada miembro está geolocalizado e identificado desde que pisa el aeropuerto. Ellas solo necesitan mostrar el pañuelo rojo a los soldados italianos, quienes ya informados de esta señal, las ayudan a evacuar.
Para leer la nota completa, aquí