Aumenta la cifra de militares estadounidenses fallecidos tras el ataque en Kabul

Aumenta la cifra de militares estadounidenses fallecidos tras el ataque en Kabul

Un miembro de la coalición canadiense durante una evacuación en el aeropuerto internacional de Kabul, (Afganistán), el 24 de agosto de 2021. Victor Mancilla / U.S. Marine Corps / Reuters

 

Se cree que hasta 10 militares estadounidenses, incluidos cuatro infantes de marina, murieron hoy en dos ataques con bombas fuera del aeropuerto de Kabul, mientras que los informes sugieren que se escuchó una tercera explosión en la capital.

Por Dailymail





Se cree que el grupo disidente yihadista ISIS-K está detrás de las dos explosiones anteriores fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos esperaban ser evacuados.

El desastre, que se produce después de las advertencias de funcionarios estadounidenses y británicos de un ataque terrorista “inminente”, ahora podría desencadenar de inmediato los frenéticos esfuerzos de evacuación de Occidente en Afganistán.

Los países de la OTAN, incluida Dinamarca, ya detuvieron sus esfuerzos de evacuación esta noche, mientras que las puertas del aeropuerto ahora han sido selladas por tropas estadounidenses como consecuencia.

Sin embargo, Boris Johnson, quien esta noche presidió una reunión de emergencia de COBRA en Downing Street, insistió en que el Reino Unido continuará con sus vuelos de evacuación. Funcionarios del Reino Unido dijeron hoy que hay una docena de vuelos de evacuación programados para salir de Kabul.

Se produce después de que los talibanes dicen que hasta 40 personas, incluidos niños, murieron hoy en dos explosiones separadas cerca del aeropuerto de Kabul, pocas horas después de las advertencias de un ataque terrorista “inminente” y “letal” de ISIS.

La primera explosión fue provocada por un atacante suicida frente al hotel Barons, donde las tropas británicas, periodistas y funcionarios de la ONU se habían alojado durante la frenética misión de evacuación de las fuerzas occidentales.

Luego fue seguido por disparos y pánico masivo antes de que una segunda explosión desgarrara a una multitud de afganos reunidos en la puerta de la abadía del aeropuerto Hamid Karzai.

Los funcionarios occidentales dicen que al menos 13 personas han muerto en los ataques, aunque los talibanes, que esta noche condenaron los “malvados” ataques, dicen que al menos 40 personas podrían haber muerto.

Se cree que al menos cuatro marines estadounidenses se encuentran entre los muertos. El Pentágono confirmó hoy que ‘varios’ miembros del servicio estadounidense habían sido asesinados, aunque no dieron más detalles.

Sin embargo, en una conferencia de prensa esta noche, Johnson dijo que los ataques no detendrían la misión de evacuación del Reino Unido. Dijo: ‘No va a interrumpir nuestro progreso, vamos a continuar con esta evacuación’.

“Siempre hubo vulnerabilidades al terrorismo y ataques terroristas oportunistas, los condenamos, creo que son despreciables, pero me temo que son algo para lo que tuvimos que prepararnos”.

Las imágenes de la escena muestran decenas de cuerpos amontonados en las calles y personas ensangrentadas siendo llevadas en carretillas, con un hospital de emergencia que atiende a 60 personas heridas después de que seis murieran en su camino.

Un hombre afgano que hacía cola para ingresar al aeropuerto dijo que la explosión golpeó en medio de una multitud de miles y vio a muchas personas heridas y mutiladas cerca de donde estaban estacionadas las tropas estadounidenses.

Un traductor afgano, llamado solo ‘Carl’, que presenció los ataques, dijo que una niña murió en sus brazos después de intentar salvarla al verla en el suelo.

Un funcionario estadounidense dijo que “definitivamente se cree” que ISIS-K, una escisión del grupo terrorista enemigo jurado de los talibanes, llevó a cabo el ataque.

Muchos habían temido que un ataque pudiera descarrilar las evacuaciones, con el aeropuerto como un objetivo probable con multitudes corriendo para escapar y muchas tropas occidentales estacionadas en el centro de transporte.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo: “Podemos confirmar que la explosión en la puerta de la abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses.

También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate. Continuaremos actualizándonos ‘.

En una declaración posterior, agregó: ‘Podemos confirmar que varios miembros del personal de servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul. Varios otros están recibiendo tratamiento por heridas.

También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque. Nuestros pensamientos y oraciones están con los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos ‘.

Un portavoz de Número 10 dijo que Boris Johnson ha sido actualizado sobre la situación. El Primer Ministro presidió una reunión de COBRA esta noche, mientras Joe Biden está en la Sala de Situación.

Emmanuel Macron dijo que podría tener dificultades para evacuar 20 autobuses con ciudadanos franceses a bordo en la puerta del aeropuerto y dice que está negociando con los talibanes para asegurar su liberación.

Mientras tanto, Noruega se convirtió en el primer país en detener oficialmente sus planes de evacuación, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide, dijo a la emisora ??noruega TV2: “Las puertas del aeropuerto ahora están cerradas y ya no es posible hacer entrar a la gente”.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.