Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú (PNP) allanaron este sábado varios inmuebles del partido Perú Libre, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos a esta formación política marxista, con la que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones.
A través de una resolución judicial, difundida por varios medios nacionales, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el pedido fiscal y ordenó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete locales vinculados a Perú Libre.
Entre estos inmuebles figura el domicilio del líder y fundador del partido, el médico marxista Vladimir Cerrón, quien cumple actualmente una condena de 4 años de prisión suspendida (sin cárcel) por un delito de corrupción que cometió cuando era gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.
El operativo, según detalla la resolución, busca “hallar información financiera contable consistente” de Perú Libre, dentro de la investigación del caso denominado “Los dinámicos del centro”, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos a los solicitantes de licencias de conducir.
Según la tesis del fiscal Richard Rojas, Cerrón habría liderado esta red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales de su partido y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial.
Además de Cerrón, en esta pesquisa también están involucrados otros dirigentes del partido oficialista, entre ellos el primer ministro Guido Bellido, quien supuestamente habría sido uno de los beneficiarios de ese dinero de procedencia ilícita en la última campaña electoral, donde resultó electo congresista por la sureña región andina de Cusco.
Adicionalmente, Bellido, uno de los miembros de la izquierda más ortodoxa de Perú Libre, también está imputado por terrorismo y apología del terrorismo al haber rendido homenaje en redes sociales a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos de las primeras acciones sanguinarias y terroristas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a inicios de los años 80.
EFE