Blinken prometió represalias a cualquier acción de los terroristas del Isis-K contra EEUU y sus aliados

Blinken prometió represalias a cualquier acción de los terroristas del Isis-K contra EEUU y sus aliados

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que los militares estarán preparados para tomar represalias si los terroristas atacan a los estadounidenses o sus aliados fuera de Afganistán. NBC

 

El secretario de Estado Antony Blinken prometió el domingo que Estados Unidos “tomará medidas” si ISIS-K “representa una amenaza para los estadounidenses”, afirmando que Estados Unidos seguirá teniendo la capacidad de atacar objetivos en Afganistán sin botas en el suelo.

Por New York Post 





Cuando se le pidió que definiera la “misión” de la administración de Joe Biden contra el grupo terrorista, Blinken dijo que los militares estarán preparados para tomar represalias si los terroristas atacan a estadounidenses o sus aliados fuera de Afganistán.

“Si vemos a alguien que represente una amenaza para nuestros ciudadanos en primera instancia aquí, y especialmente si se convierte en algún tipo de amenaza dirigida hacia afuera, que hasta ahora no es el caso, ISIS-K se enfoca en Afganistán mismo, lo haremos actuar “, dijo Blinken en” Meet the Press “de NBC.

“En primer lugar, vamos a estar extremadamente atentos a cualquier surgimiento o resurgimiento de una amenaza que se dirija desde Afganistán hacia Estados Unidos, hacia cualquiera de nuestros aliados y socios”, agregó. “Y nos aseguraremos de tener la capacidad para lidiar con eso”.

Blinken, cuando el anfitrión Chuck Todd le preguntó sobre la capacidad de Estados Unidos para atacar al ISIS una vez que la retirada total de las tropas estadounidenses y el personal diplomático de Afganistán entre en vigor el 1 de septiembre, señaló que “tenemos la capacidad de perseguir a la gente” en países sin apoyo sostenido. Ocupación militar estadounidense.

“Tenemos la capacidad en todo el mundo, incluso en Afganistán … para encontrar y lanzar ataques contra terroristas que quieren hacernos daño”, dijo.

“Y como saben, en un país tras otro, incluidos lugares como Yemen, Somalia, gran parte de Siria, Libia, lugares donde no tenemos botas sobre el terreno de forma continua, tenemos la capacidad de ir tras las personas que intentan hacernos daño ”, prosiguió. “Conservaremos esa capacidad en Afganistán”.

También el domingo, Blinken dijo que “no es probable” que Estados Unidos tenga una “presencia diplomática en el terreno después del 1 de septiembre, cuando el personal militar sea retirado por completo del país devastado por la guerra”.

“En términos de tener una presencia diplomática en el terreno el 1 de septiembre, eso no es probable que suceda”, dijo en NBC.

Su respuesta llega después de que el Washington Post informara el sábado que Estados Unidos planea retirar a todo el personal diplomático en Afganistán para el martes.

Aún así, Blinken insistió en que Estados Unidos podrá ayudar a aquellos en Afganistán que buscan huir del país.

“Pero lo que va a suceder es que nuestro compromiso de continuar ayudando a las personas que quieren irse de Afganistán y que no lo están para el 1 de septiembre perdurará”, dijo.

“No hay fecha límite para ese esfuerzo. Y tenemos formas, tenemos mecanismos, para ayudar a facilitar la salida en curso de las personas de Afganistán si deciden irse “.

El jueves, Biden sostuvo que Estados Unidos se apegará a la fecha límite de retiro del 31 de agosto para las fuerzas estadounidenses, a pesar de la toma del país por los talibanes y los recientes ataques mortales en Kabul .