Plus Ultra pretende recomprar por 9 millones de euros el avión que entregó como forma de pago a los inversores que acudieron a una emisión de deuda que hizo en 2019 por 10 millones de dólares para financiarse. La aeronave es un A340-300 con matrícula MQM y con más de 20 años de vida, aunque la aerolínea la compró en 2018. Fuentes del sector prevén que tendrá que achatarrarla cuando afronte la próxima gran revisión en 2025, además de que la empresa se ha comprometido con el Gobierno a cambiarla en 2024 por un A330.
Por BEATRIZ TRIGUERO / vozpopuli.com
Según se desprende del Plan de Viabilidad elaborado por la empresa al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el repago de su deuda incluye el desembolso de 9 millones en 2024 “referentes al acuerdo de sale and lease back alcanzado en diciembre de 2019 por el cual se suscribe un contrato de arrendamiento operativo con una de las aeronaves con el compromiso de su posterior recompra”.
En otro de los puntos del citado documento, relativo a la distribución de la deuda que tenía antes del rescate, Plus Ultra comenta que las deudas a corto plazo incluyen “principalmente los intereses devengados con anterioridad a la cancelación de un programa de bonos emitidos en Luxemburgo por importe de 10 millones”.
Entonces, la aerolínea explica que “los bonistas adquirieron la aeronave en propiedad de la compañía como pago de la deuda, activo que era colateral de la emisión”, y “Plus Ultra tiene la obligación de recomprarla en 2024“. Y en ese mismo apartado detalla de nuevo que actualmente “dicha aeronave se encuentra bajo un régimen de sale and lease back“.
Finalmente, en las hipótesis y proyecciones del Plan de Viabilidad, vuelve a mencionar que “en 2024 se prevé la recompra de una aeronave, lo que supone una inversión de 9 millones”, y comenta que “dado que la compañía utiliza el método de amortización de dígitos crecientes, el gasto de amortización y depreciación para 2024 y 2025 se mantiene en línea con los ejercicios anteriores”.
La SEPI le pidió explicaciones
Tras esto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le pidió que aclarara los detalles sobre la emisión de bonos por 10 millones de dólares con posterior dación en pago del avión y su compromiso de recompra futura, así como el impacto que se ha recogido en la cuenta de resultados. Es en el documento de aclaraciones a la SEPI cuando Plus Ultra menciona de qué avión se trata: la aeronave con matrícula MQM, cuatrimotor y que realizó su primer vuelo en 2001, hace veinte años.
Entonces, la aerolínea precisó que “la empresa no ha firmado ningún contrato de recompra futura de la aeronave MQM (como previamente ha comentado no es un arrendamiento financiero sino operativo), si bien la dirección de Plus Ultra tiene previsto, y así se recoge en el plan de viabilidad, comprar una aeronave una vez finalice el contrato de arrendamiento operativo que se mantiene sobre el MQM”.
“Aunque no existe obligación por las partes de recompra del avión, sí existen conversaciones en las que se acuerda que, a la finalización del contrato, Plus Ultra tiene derecho preferencial en la compra de este. Ante la posibilidad de dicha recompra, la compañía de forma unilateral ha optado por dotar una provisión que cubra el deterioro de la aeronave. Esta provisión voluntaria es no deducible en el impuesto de sociedades puesto que no existe correlación con un derecho de un tercero que pueda exigir el cumplimiento de compra”, añade.
Documento enviado por Plus … by Vozpopuli
Plus Ultra lo valoró en 2,6 millones
En otro de los documentos de aclaraciones previo al anterior, Plus Ultra reconoce que, cuando lo dio como forma de pago, el avión estaba valorado en 2,6 millones de euros. Y como la deuda con los bonistas se aproximaba a los 9 millones de euros, la aerolínea registraba con esta operación unas ganancias de 6,3 millones, según consta en su escrito.
Hay que recordar que la aerolínea acumula pérdidas desde su creación en 2011. A enero de 2019 Plus Ultra se encontraba en causa de disolución (su patrimonio neto representaba menos de la mitad de su capital social), pero la evitó computando como patrimonio un préstamo participativo de 6,3 millones de euros concedido por el banco panameño Panacorp Casa de Valores en 2017.
Durante cuatro años (desde que dio el avión como forma de pago a sus bonistas a finales de 2019 y hasta 2024) los actuales propietarios cobran el alquiler del avión a Plus Ultra. El coste del arrendamiento de este avión asciende a los 3 millones de euros anuales, según consta en el informe del asesor financiero del Gobierno, DC Advisory.
Fuentes del sector aseguran que su renta de mercado estaría en el millón de euros al año, es decir, la tercera parte de lo que paga Plus Ultra a sus bonistas.
No obstante, Plus Ultra informa en otro escrito sobre los acuerdos alcanzados con los arrendadores de que éstos permiten a Plus Ultra aplazar los pagos durante los meses de baja actividad por el coronavirus. En la aeronave MQM “se mantiene la renta con el respectivo diferimiento del pago. El lessor ha concedido un crédito hasta que la empresa obtenga la respectiva ayuda financiera. Hasta la fecha hemos obtenido por los 9 meses vencidos de renta”, señala.
Al pago del arrendamiento, habría que sumar los intereses devengados de la emisión de los bonos a los que hace alusión en el Plan de Viabilidad y sobre los que se desconoce la cuantía.
Un avión al borde del desguace
Fuentes del sector consultadas por Vozpópuli comentan que el A340-300 es un avión “muy ineficiente que prácticamente nadie opera ya”. “Ahora mismo no debe haber más de 50 aviones A340-300 operando en el mundo. Algunos de ellos los opera Kam Air, la línea aérea de Afganistán. Este tipo de aviones cuatrimotores, poco eficientes, ya se están achatarrando todos”, detallan. De hecho, hace una década que Airbus dejó de fabricarlos.
Esto, sumado a la vida del avión, que supera los 20 años, hace pensar a las fuentes consultadas que “Plus Ultra lo achatarrará cuando tenga que pasar la próxima gran revisión“. “La gran revisión del MQM habría que hacerla en abril de 2025, por lo que a esa fecha supongo que achatarrarán el avión. Ya no merece la pena la inversión que tienen que hacer para mantenerlo en operación otros seis años”, explican fuentes expertas.
Plus Ultra se ha comprometido con el Gobierno a sustituir la flota actual pasando de aviones cuatrimotor a bimotor, que suponen un arrendamiento mayor pero menos costes de combustible, tasas y handling. “Para el año 2024 se incorpora en propiedad una aeronave por determinar y saldrán de servicio los aviones MQM y NBU, que serán sustituidos por A330 (bimotores), los cuales son más costosos y aumentan el promedio de renta por avión”, asegura la compañía en la documentación remitida a la SEPI.
De hecho, el asesor financiero de la SEPI recoge en su informe que “a partir de junio 2024 se incorpora un cuarto avión en propiedad” con un precio de adquisición de 9 millones, pero no menciona que se trata del MQM, sino que da por hecho que será un A330, el modelo por el que Plus Ultra se ha comprometido a cambiar su flota, con menos consumo de combustible y contaminación. Es más, espera que en 2024 el MQM se sustituya por un A330.
Sin embargo, fuentes del sector detallan que el precio de compra de un avión A330 es “muy superior” a 9 millones, que es lo que tanto la aerolínea como DC Advisory estiman que gastará en la transacción en 2024. “De segunda mano puede costar entre 40 y 65 millones, según su estado. Nuevo, oscilaría entre 100 y 120 millones”, informan los expertos consultados por este periódico. “Se podría comprar un A330 por 9 millones, pero sería muy viejo y con poco potencial de vida remanente”, sentencian.