Origen sudafricano, muy mutante… Todo lo que se sabe de la nueva variante de Covid C.1.2

Origen sudafricano, muy mutante… Todo lo que se sabe de la nueva variante de Covid C.1.2

Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul) NIAID

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, en sus siglas inglesas) anunció este lunes la identificación de una nueva variante del coronavirus muy mutante denominada C.1.2.

Fue detectada originalmente el pasado mayo en Sudáfrica, aunque su presencia era mínima y estaba limitada a dos provincias Gauteng y la vecina Mpumalang. Sin embargo, actualmente también se ha hallado en otros siete países como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza. En España todavía no se ha notificado ningún caso.





Esta variante evolucionó de la C.1, una de las cepas dominantes en la primera ola de las infecciones por SARS-CoV-2 en Sudáfrica. La C.1.2 comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta o la beta (surgida el año pasado en la propia Sudáfrica), pero también presenta otras únicas “preocupantes”, según indica un estudio publicado en medRxi.

La nueva variante presenta hasta 59 mutaciones

Según indicó en una rueda de prensa telemática la científica del NICD Cathrine Scheepers, la nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener “alrededor de 25”.

De momento y pese a su capacidad de mutación, la C.1.2 no es ni una “variante preocupante” ni una “variante de interés”, según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se ha detectado con una “frecuencia baja”. Sin embargo, los expertos advierten de su “potencial peligro”, ya que, “sigue la estela de otras variantes preocupantes” que están haciendo temblar la inmunidad alcanzada con las vacunas.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles continúa monitoreando la frecuencia de C.1.2 y examinando cómo se comporta. Aún se están realizando pruebas para evaluar el impacto de las mutaciones que posee sobre la infecciosidad y la resistencia a las vacunas, pero se asocia a una mayor transmisibilidad, resistencia a la neutralización y gravedad de la covid-19.

“Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”, subrayó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un comunicado.

Esta variante podría “desaparecer”

La variante C.1.2 tendría que ser bastante rápida y “estar en muy buena forma” para superar a la delta. “Creo que todavía estamos en un punto en el que esto podría desaparecer, la prevalencia es realmente baja”, dijo Steain.

Ya ocurrió lo mismo con otras variantes como la beta, cuando al principio se transmitía con bastante facilidad, pero luego no se afianzó en el tiempo y fue superada por otras cepas. “Básicamente se extinguen. Eso podría suceder fácilmente con C.1.2“, señaló la experta.