En Venezuela hay 44 parques nacionales que equivalen al 21 % del territorio de la nación Sudamericana. Sin embargo, expertos consultados
aseguran que la cantidad de puntos de extracción de minerales, construcciones ilegales y deforestación indiscriminada en esos espacios aumentó un 78% en dos años, afectando cerca de 1.200 kilómetros.
Por Álvaro Algarra / vozdeamerica.com
Los parques nacionales son áreas protegidas que tienen una extraordinaria diversidad de ecosistemas y especies; resguardan cuencas productoras de agua y son especialmente para el disfrute de los habitantes del país. No obstante, durante los últimos años expertos vienen denunciando que construcciones al margen de la ley y actividades ilícitas están afectando severamente esos espacios en territorio venezolano.
“El sistema nacional de parques está viviendo uno de sus peores momentos. Hay una total violación a lo que son los planes de reglamento y uso, no hay respeto. Muestra de ello es lo que ocurre en el Parque Nacional el Ávila o Waraira Repano, donde las autoridades han promovido carreras de bicicletas. A eso hay que sumarle las construcciones ilegales de mansiones, que se han hecho bajo la ilegalidad, violando el plan de ordenamiento, violando una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe nuevas construcciones”.
Para el ecologista José Matute, en los parques de la zona sur del país la situación es incluso peor, con el agravante de ser una zona de extracción de minerales de gran valor.
“El sur tiene el agravante de que por su condición minera tiene el agravante de, vamos a decir -fácil- , entre comillas, también lo vemos amenazado por falta de vigilancia y control, la vigilancia está debilitada. Los guarda parques no cuentan con los equipos necesarios, muchas veces son abandonados a su suerte, solitarios, sin ni siquiera un radio para hacer una denuncia”.
Ante tal situación, el Ministerio Público acordó recientemente junto al Ministerio para el Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques, llevar a cabo medidas ambientales y de prevención a fin de proteger áreas vulnerables.
Video VOA